65ymás
Actualidad
Sale a la venta un colirio que elimina los efectos de la presbicia
Aprobado por la agencia del medicamento estadounidense (FDA)
Unas gotas para los ojos que eliminan temporalmente los síntomas de la presbicia saldrán a la venta en Estados Unidos este jueves. Este colirio, aprobado por agencia del medicamento estadounidense (FDA), se llama Vuity y es obra de la compañía farmacéutica AbbVie.
Con una prevalencia del 100% de la población, la vista cansada es una dolencia que comienza a desarrollarse a los 45 años y que alcanza a la sociedad al completo a los 55. La presbicia provoca que se pierda la capacidad para enfocar objetos a diferentes distancias. Es lo que denominamos comúnmente como vista cansada y que, en el caso de los hipermétropes, pueden notarse incluso a edades más tempranas.
Vuity es un colirio de uso diario que funciona en 15 minutos y dura entre 6 y 10 horas. Sirve para mejorar la visión de cerca e intermedia sin afectar la visión de lejos. "Diseñado específicamente para la presbicia, Vuity es una fórmula optimizada de pilocarpina, un tratamiento terapéutico establecido para el cuidado de los ojos", explica la compañía en un comunicado. Y es que, al parecer, utiliza la capacidad natural del ojo de reducir el tamaño de su pupila y así ganar en capacidad de enfoque.
El innovador medicamento tiene limitaciones, tal y como admite la compañía, que explica que las gotas son para casos leves o intermedios y empiezan a perder eficacia a partir de los 65 años con el envejecimiento ocular.
¿Y su precio? El tratamiento de 30 días de Vuity costará unos 80 dólares (unos 71 euros) y precisará de receta. Por el momentos e desconoce si se comercializará en Europa.
"Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad", ha señalado George O. Waring, director médico e investigador principal del estudio.
AbbVie advierte de los siguientes cuidados antes de su uso:
- Precaución si se va a conducir de noche o practicar actividades peligrosas en condiciones de poca luz o si la visión no es clara.
- Si se utilizan lentes de contacto, deben quitarse antes de usar el colirio y pueden volver a colocarse 10 minutos después de la dosificación.
- Si se usa más de un medicamento tópico para los ojos, debe administrarse con al menos 5 minutos de diferencia.
- Los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.