Actualidad

Sánchez, sobre el ataque de Rusia contra Ucrania: "Va a tener consecuencias de gran alcance"

Raúl Arias

Jueves 24 de febrero de 2022

3 minutos

Sánchez, sobre el ataque de Rusia contra Ucrania
Raúl Arias

Jueves 24 de febrero de 2022

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional; al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha exigido a Putin que cese la "invasión" de Ucrania y la "violación flagrante" de su soberanía nacional e integridad territorial. "España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por restablecer la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por el conflicto", ha garantizado.

Pero además, ha avanzado que el conflicto "sin duda" tendrá un impacto en la economía española y europea y ha asegurado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar "cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético".

Suspendida la Conferencia de Presidentes

El Gobierno ha cancelado la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma por la crisis desatada entre Rusia y Ucrania, según ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Lo ha dicho en una entrevista en RNE, en la que ha explicado que la situación de las últimas horas en Ucrania han provocado que finalmente no se vaya a celebrar esta reunión con los presidentes autonómicos.

"Es conveniente, oportuno el que concentremos toda nuestra atención en esta materia, y los temas, asuntos y las materias que íbamos a abordar en la Conferencia de Presidentes pueden esperar algo más", ha subrayado Montero, que espera que este foro multilateral se pueda retomar lo antes posible.

De este modo, a apenas 24 horas de dar comienzo esta Conferencia de Presidentes, el Gobierno ha tomado la decisión de cancelar este acto que se iba a celebrar de forma presencial en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde, de hecho, estaba ya todo preparado para albergar esta cita multilateral.

El Ejecutivo había decidido trasladar a la isla de La Palma esta Conferencia de Presidentes presencial para dar apoyo a los habitantes de este lugar tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja de hace unos meses.

Es más, en un primer momento estaba previsto que esta Conferencia se celebrara a finales de diciembre, pero la explosión de casos de coronavirus de la sexta ola obligó al Gobierno a desplazar la fecha hasta febrero, aunque finalmente, la crisis de Ucrania ha vuelto a retrasar otra vez este foro cuando ya estaba todo listo para celebrarse.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor