Actualidad

Qué se sabe de la variante silenciosa de ómicron

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 27 de enero de 2022

3 minutos

Los expertos no ven, de momento, ninguna diferencia entre esta variante y la BA.1

Qué se sabe de la variante silenciosa de ómicron
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 27 de enero de 2022

3 minutos

La variante silenciosa de ómicron, también conocida como BA.2 se detectó en China hace varias semanas mediante la reconstrucción de la secuenciación genética de muestras de pacientes covid, aunque todo apunta a que es en la India donde comenzó a extenderse, hasta llegar a Europa, en concreto a Reino Unido y Dinamarca. En este último país, se extendiendo a gran velocidad por Dinamarca, donde ya representa casi el 50% de los contagios. Esta subvariante se une a la BA.1 y BA.3, también mutaciones de ómicron.

De momento, los científicos no cuentan con mucha información sobre este sublinaje que ya está presente en 35 países, y solo se sabe que no cuenta con la mutación característica del gen S, que es la que hace posible que una PCR detecte a ómicron, de ahí que sea más difícil de distinguir frente a otras variantes en este tipo de pruebas.

¿Es más contagiosa?

La realidad es que no hay ninguna evidencia que demuestre que la enfermedad que provoca BA.2 es más grave que otras variantes: "No vemos ninguna diferencia en las tasas de ingreso, mortalidad y demás entre BA.1 y BA.2, así que no es algo que nos preocupe demasiado. Pero también somos conscientes de que el periodo de observación que llevamos es muy corto, ya que BA.2 es todavía una nueva pieza del rompecabezas que estamos investigando", aseguró Anders Fomsgaard, del Instituto Estatal de Serología danés, según recoge El Mundo.

mascarilla en la calle

¿Ha llegado esta subvariante a España?

El último informe sobre la evolución de variantes del SARS-CoV2 que se ha publicado este lunes no recogía ningún caso sobre esta variante silenciosa en España. Solo la semana pasada se notificó un caso.

¿Cómo se originan las variantes?

Después de casi dos años de pandemia hemos conocido diferentes variantes del coronavirus: alpha (Reino Unido, septiembre 2020), beta (Sudáfrica, mayo 2020) gamma (Brasil, noviembre 2020), delta (India, octubre 2020) y en el mes noviembre en Sudáfrica ómicron.

Las mutaciones son algo natural en los seres vivos, y también en los virus. Cuando hay una infección, el virus se multiplica en las células del ser humano y se copia su secuencia genética. La mutación aparece cuando se producen errores de copia. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor