Actualidad

Los tres factores que indican que tu mascarilla no sirve contra la variante ómicron

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 25 de enero de 2022

5 minutos

La variante ómicron ha hecho que los científicos dejen de recomendar un tipo de mascarilla

Los tres factores que indican que tu mascarilla no sirve contra la variante ómicron
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 25 de enero de 2022

5 minutos

Las mascarillas se han convertido en una de las herramientas más importantes e imprescindibles para combatir la pandemia del coronavirus. Después de casi dos años usándolas, todos conocemos los diferentes tipos que hay (tela, quirúrgicas, FFP2...), pero también es importante saber que no todas son igual de efectivas.

Los científicos han llegado a la conclusión de que las FFP2, FFP3 y las quirúrgicas son las que más ayudan a prevenir la propagación del virus, y por eso son también las más utilizadas.

Sin embargo, la llegada de la variante ómicron lo ha cambiado todo, tanto es así, que los científicos han dejado de recomendar el uso de las quirúrquicas y consideran que las FFP2 y FFP3 son las que mejor impiden que el aire contaminado entre en nuestro organismo.

Las mascarillas quirúrgicas

El Gobierno baja a 0,72 euros el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas

El farmacéutico Carlos Fernández Moriano ha explicado a el diario Crónica Directo los tipos de mascarillas que hay: "Las mascarillas de uso médico más comunes se han dividido clásicamente en dos grande grupos: las quirúrgicas y las filtrantes", comienza explicando el farmacéutico.

Las quirúrgicas son las que llevan utilizando los sanitarios durante las cirugías para proteger al paciente de agentes infecciosos: "Están diseñadas para proteger de dentro hacia fuera", asegura Fernández. Este tipo de mascarillas evitan que al toser o estornudar se emitan "gotículas respiratorias", y previenen la transmisión del virus de una personas infectada a una sana, pero "no protegen del contagio al usuario de la mascarilla", concluye el farmacéutico.

Ahora, con la pandemia, se recomienda el uso de estas mascarillas (consideradas productos sanitarios) en pacientes con coronavirus, y "por el personal sanitario que acompañe a los pacientes a las zonas de aislamiento".

Las mascarillas autofiltrantes

Mascarillas FFP2 homologadas

Las mascarillas filtrantes o autofiltrantes "se denominan así porque contienen un filtro de micropartículas gracias al cual protegen al usuario de la mascarilla frente a la inhalación de microorganismo patógenos", explica el farmacéutico. 

Estas mascarillas protegen de fuera hacia dentro, y "además pueden contener una válvula de exhalación", comenta Fernández.

Se denominan EPI (Equipos de Protección Individual), y según la filtración se clasifican en FFP1, FFP2 y FFP3. Las dos últimas se recomiendan para el uso médico: "De hecho, en la situación actual, el Ministerio de Sanidad recomienda que se utilicen por el personal sanitario que atiende casos de coronavirus, o por personas que entren en la habitación de aislamiento de un enfermo, como familiares o personal de limpieza", recuerda el farmacéutico. 

Nuevo tipo de mascarillas

EuropaPress 3294970 hispano tex lanza mascarillas higienicas reutilizables viroblock

Hace poco Sanidad recomendó el uso de un nuevo tipo de mascarillas: las higiénicas o de barrera. "Estas mascarillas según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, están dirigidas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de usar las quirúrgicas o autofiltrantes, o cuando no se disponga de ellas", asegura Fernández.

De momento, estas mascarillas se están usando en el entorno comunitario donde haya aglomeraciones o sea difícil mantener la distancia de seguridad como el transporte público, aunque estas mascarillas no son de uso médico.

Por último, el farmacéutico recuerde que "ninguna mascarillas, con independencia del tipo no supone una protección total frente al contagio", y por eso es importante que su uso esté acompañado de otras medidas como la higiene personal, especialmente en manos, mantener la distancia de seguridad y cumplir con las medidas higiénicas de los espacios y públicos.

Factores

La profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durham (Reino Unido), Claire Judith Horwell, ha explicado en Canarias 7 los tres factores que indican que las mascarillas quirúrgicas no son tan efectivas contra el Covid:

  • Si las gafas se empañan rápidamente.
  • Si se tiene la sensación de que entra aire en los ojos.
  • O si el aliento se escapa por los bordes, el aire que se respira puede estar contaminado y entrar con facilidad.

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor