Actualidad

El precio del seguro de salud de AXA se dispara para los mayores: “Subirlo un 21,7% es una tropelía”

Beatriz Torija

Jueves 29 de febrero de 2024

7 minutos

Clientes y consumidores claman contra la falta de transparencia en el cálculo de las subidas anuales

El precio del seguro de salud de AXA se dispara para los mayores: “Subirlo un 21,7% es una tropelía”
Beatriz Torija

Jueves 29 de febrero de 2024

7 minutos

El 2024 ha comenzado con un nuevo sablazo del seguro de salud que, pese a ser generalizado, no es igual en todas las compañías. AXA, caracterizada por contar con uno de los seguros más caros del mercado (“está por encima de la media”, aseguran desde el comparador Roams), está aplicando subidas “desproporcionadas”, tal y como han querido denunciar en 65YMÁS alguno de sus clientes, que amenazan con hacerlo inviable para las personas mayores, para quienes más sube la prima.

Los seguros de salud no paran de crecer en España, pese a que los precios de estas pólizas privadas siguen registrando subidas récord. En España ya hay más de 14 millones de asegurados, una cifra que crece cada año. También suben los precios. La prima media de la asistencia de Salud se sitúa en 878 euros al año, según el I Observatorio de Mercado de Asistencia elaborado por la consultora Axis Corporate. Según reflejan los índices mensuales del Instituto Nacional de Estadística, a una subida del 8,4% con que cerraron 2023, en tasa interanual, este año ha comenzado con subidas del 6,9% en enero, respecto al mismo mes del año anterior.

“Tengo 68 años y, en cinco años, pago un 50% más”

“AXA está practicando incrementos abusivos en sus pólizas de salud” explica a 65YMÁS un cliente de la aseguradora quien, muy enfadado, quiere compartir su caso, que es generalizado. “La póliza de salud cubre a mi hija, de 40 años, mi esposa de 62 años y a mí, con 68 años”, nos cuenta Miguel Moreno. “De un pago anual de 2.572 euros en 2019 se ha pasado a 3.873 euros en 2024. Hasta 2023 los incrementos habían sido relativamente razonables: 3% en 2020, 5% en 2021 y 4% en 2022. En 2023 ya se subieron a la parra con un incremento del 10% y este año ha sido una auténtica barbaridad y tropelía, con un incremento del 21,7%”, detalla.

“Desde 2019, mi seguro de salud soporta un incremento del 50,5%. Esto es usura, que ataca con virulencia a los más débiles, los mayores”, explica Moreno. “Este asunto está provocando auténticas sangrías económicas en los bolsillos de los asegurados y el temor generalizado de que la escalada de incrementos de prima se siga produciendo hasta límites insostenibles, hay personas que se están dando de baja por la imposibilidad de hacer frente a primas tan elevadas”, nos cuenta Miguel Moreno, que está muy en contacto con la ciudadanía en su localidad, Lloret de Mar. Es empresario en el ámbito de la formación, presidente de la asociación ‘Lobby Entidades Residenciales, Barrios y Comercios de Proximidad’ y ahora está volcado en la política como presidente del PP en su localidad. “Afortunadamente es un pago al que puedo hacer frente sin tener que plantearme abandonar el seguro de salud, pero hay personas que no pueden, y que a una edad que ya no van encontrar una compañía que les asegure, se quedan fuera”.

Hay muchas personas que llevan pagando su seguro de salud cada mes y ahora dicen estar al borde de no poder asumirlo. Y eso es muy triste”.

El seguro de salud de AXA dispara su precio: “Subir un 21,7% la prima es una tropelía”. Foto: AXA

Olga Sánchez, Consejera delegada de AXA España y Presidenta de la Fundación AXA

Subidas de precio sin límites

“Ya sé que a medida que cumplimos años tendremos que visitar al médico con más frecuencia y entiendo que no tenga el mismo precio para una persona mayor que para alguien más joven… pero dentro de un orden”. Este ciudadano de Lloret de Mar de 68 años echa en falta algún tipo de control. “AXA está perpetrando incrementos salvajes sin rasgarse las vestiduras y sin control de la administración, en el caso de que se pueda acotar y controlar”

Lo cierto es que las pólizas de salud se renuevan cada año y las compañías son libres de subir cuanto consideren la prima. “La actualización de la prima incorporará los ajustes necesarios para garantizar que la tarifa de prima sea suficiente” detalla AXA en la nota informativa previa a la contratación de sus seguros de salud. Sus cálculos están “basados en las modificaciones de los costes asistenciales de los servicios cubiertos por cada póliza, en las innovaciones tecnológicas que sea necesario incorporar a las mismas y el índice de siniestralidad”.

Clientes mayores

Además, las primas también suben en cada renovación según edad del asegurado. “Las primas de Salud de AXA contienen como factor de riesgo la edad”, dice la compañía. A partir de los 54 años, ya no hay tramos de edad. Cada año, supone un salto de tramo, y por tanto una subida de precio en la prima, en virtud de este factor de riesgo.

Esta es una de las malas prácticas recientemente denunciadas por la Organización de Consumidores y Usuarios. “Las primas futuras son desconocidas y las aseguradoras pueden determinarla libremente en cada renovación; una subida elevada supondría en la práctica una expulsión”, aseguran fuente de OCU.

“No sé si lo que pretenden es ir dejando por el camino a las personas de más edad, que son los que les van a generar más gastos”, coincide Miguel Moreno. “Esta situación genera inseguridad, puesto que los asegurados con mayor edad o con algún problema de salud tendrán dificultades para cambiar de aseguradora”, dicen desde OCU.

La queja de Miguel Moreno no es aislada. “Soy cliente del Seguro de Salud Axa desde 2016. Hace 9 años, pagaba 946€ anuales por esta póliza. Cada año, han incrementado la prima y para 2024 me solicitan 2.589€” explica otro usuario en la plataforma Reddit. “Considero que este aumento es excesivo. Cuando consulto su sitio web para una simulación de un nuevo contrato con mis condiciones actuales, proponen 1.233 euros”.

Esta es otra de las denuncias de la OCU, las promociones en la captación. “Se debe dar a conocer su importe y duración para tener presente que esa prima de captación no es representativa de lo que se va a pagar en años sucesivos”, explican.

El seguro de salud de AXA dispara su precio: “Subir un 21,7% la prima es una tropelía”. Foto: bigstock

AXA quiere crecer en seguros de salud

AXA tiene el foco puesto en el ramo de salud en nuestro país en estos momentos. El año pasado, en julio, compró Groupe Assurances du Crédit Mutuel España (GACM) por 310 millones de euros, con marcas comerciales en nuestro país como Agrupació AMCI, GACM Seguros Generales y Atlantis Vida. También compró el Igualatorio Cantabria, y ha anunciado la apertura de un centro médico en Santander.

En el ranking del seguro de salud, encabezada por SegurCaixa Adeslas, AXA ocupa la sexta posición. No obstante, se trata de la compañía que más ha crecido en 2023 en este ramo. Nada más y nada menos que un 60,4%. Ha pasado a tener una cota de mercado del 4,04% al cierre del año pasado, desde el 2,88% que tenía un año antes. En total, al cierre de 2023, AXA contaba con 461.000 asegurados en el ramo de salud. Es la mayor aseguradora multirramo extranjera en España en el seguro de salud.

Resultados        

En 2023, el grupo AXA registró un beneficio neto de 7.189 millones de euros, lo que supone un 42% más respecto a las ganancias obtenidas el año anterior. Su cifra de negocio (primas y otros ingresos) alcanzó 102.736 millones de euros. En España, el volumen de primas fue de 3.569 millones de euros.

En el negocio de salud, y a nivel global, el volumen de primas del grupo AXA cayó un 7% por la no renovación de dos grandes contratos internacionales en Francia. Una cifra que contrasta con el fuerte crecimiento de este ramo en España.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor