Actualidad

Si me contagié de ómicron hace cinco meses, ¿me debo poner la tercera dosis?

Raúl Arias

Sábado 7 de mayo de 2022

3 minutos

Muchas personas se infectaron con sólo dos dosis y ahora no saben qué hacer

Si me contagie de ómicron hace cinco meses, ¿me debo poner la tercera dosis?
Raúl Arias

Sábado 7 de mayo de 2022

3 minutos

Tras dos años de pandemia, cada persona es un mundo desde el punto de vista inmunológico. Algunos se contagiaron con la primera variante de wuhan o con alpha y luego sufrieron delta y después ómicron, otros tienen cuatro dosis y nunca han tenido contacto con el virus, otros llevan ya dos positivos en ómicron con tres vacunas o dos.

Por ello, el decidir ponerse un refuerzo es una decisión muy personal y que debe reflexionarse bien consultando con un profesional, sobre todo, si se tiene menos de 80 años y un sistema inmune competente –estos últimos probablemente deban hacerlo de forma periódica–. 

Los contagiados durante las navidades

Y de entre las personas que estarán dudando si se ponen un refuerzo o no, existe un grupo con una problemática común que probablemente no sepan bien qué hacer. Se trata de las personas que no se habían contagiado nunca y que se infectaron tras dos dosis de la vacuna con la variante ómicron durante el invierno.

En este caso, el Ministerio de Sanidad primero recomendó un refuerzo al mes y, después, reconoció que no hacía falta hasta pasado un mínimo de cinco meses.

Así, ahora que ya ha pasado este tiempo, cabe preguntarse, ¿es necesario un nuevo pinchazo?

Según explica al diario NIUS el inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago, José Gómez Rial, "no" haría falta todavía, si no se tiene ninguna enfermedad de riesgo y un sistema inmune competente. 

EuropaPress 4147777 grupo personas esperan recibir tercera dosis vacuna contra covid 19 fira (1)

 

"Yo seguiría esperando, a ver cómo evoluciona la pandemia. Sobre todo, a la vista de que la inmunidad híbrida (vacuna más infección) ya sabemos que es la más potente. En ese momento, se estaban diciendo muchas barbaridades (se llegó a plantear ponerles la tercera dosis al mes de la infección), por eso insistimos en que había que esperar unos meses. Pero ahora seguiría esperando, a ver cómo evoluciona la pandemia”, señala

“Con una infección por ómicron estás protegido frente a ómicron y contra todas las variantes habidas y por haber. ¿Cuándo me preocuparé? Cuando vea a gente como yo que empiece a ser hospitalizada por una nueva infección. No es el caso. De momento, la situación está controlada, no hay necesidad de ningún recuerdo”, añade. 

Y la razón, apunta, tiene que ver con que aunque se vaya perdiendo inmunidad por anticuerpos a los pocos meses, la respuesta celular, sobre todo en población con un sistema inmune competente sigue siendo suficiente para evitar la mayoría de casos graves.

Finalmente, el experto entiende que sería interesante que se empezasen a comercializar nuevas dosis adaptadas a ómicron para que quienes de verdad es importante que no se contagien estén bien protegidos. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor