Actualidad

Tecnología, seguridad y mayores: "Debemos aprender a convivir con la sociedad digital"

Pablo Recio

Domingo 19 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Martes 21 de marzo de 2023 a las 17:42 H

8 minutos

II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal

La tecnología al servicio de las personas mayores y de su seguridad
Pablo Recio

Domingo 19 de marzo de 2023

8 minutos

La tecnología, una gran aliada para los mayores: "Todos tenemos derecho a aprovechar sus beneficios"

Fundación Telefónica y UDP reflexionan sobre el papel de la tecnología en la vida de los mayores

 

El número de mayores que hacen uso de las nuevas tecnologías no para de crecer. El 80% de las personas de más de 50 años se maneja en internet, así como seis de cada 10 españoles de entre 65 y 74 años. 

Y es que las TIC son una herramienta clave para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas. Facilitan tareas, permiten la comunicación y obtención de información en tiempo real y pueden utilizarse para monitorizar, prevenir y tratar a tiempo problemas de salud, entre otras muchas aplicaciones.

Ahora bien, aunque cada vez más personas mayores las usen, muchos no tienen toda la información para, por ejemplo, navegar por la web con seguridad, siendo uno de los principales colectivos víctimas de estafas online, y no todos saben que sus datos también están protegidos en el mundo digital por la Ley y a quien recurrir en estos casos. 

Sobre este tema ha versado la conferencia de apertura de la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal (@CongresoDAP) organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) y el Imserso (@Imserso), con el apoyo de Fundación Telefónica (@fundacionTef) y en colaboración con 65YMÁS. 

La ponencia, celebrada el pasado jueves en el Espacio Fundación Telefónica, ha corrido a cargo del subdirector general de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (@AEPD_es), Julián Prieto, quien ha explicado que este organismo independiente tiene como misión proteger “los derechos y libertades fundamentales de las personas”, sobre todo, actualmente, en el mundo online, donde corren más riesgo.

Con todo, Julián Prieto ha asegurado que progresivamente toda la población debe aprender "a convivir con la sociedad digital".

Por ello, “tenemos a los colectivos vulnerables como objetivos fundamentales”, ha añadido Prieto, quien ha sostenido que “la Agencia se pone a disposición de los mayores”.

 RDR3695

 

Y es que una parte del colectivo, según el subdirector, aún no se maneja con soltura en internet. “Sólo uno de cada cuatro dispone de capacidades para hacerlo”, ha señalado. La brecha es particularmente grave en las personas de más de 75 años. 

“Queremos ayudar”, ha afirmado. “Hay un conjunto de instituciones que tenemos que colaborar”, ha apostillado. 

“Proteger nuestra identidad también depende de nosotros"

También ha versado sobre prevención y tecnología otra de las conferencias de esta tercera sesión. Alexis Hostos, experto en ciberseguridad de Telefónica Tech y responsable de la ponencia 'Prevención de estafas tecnológicas a personas mayores', ha asegurado que "cada vez estamos más interconectados, pero también más inseguros que nunca”. 

“Proteger nuestra identidad también depende de nosotros mismos”, ha afirmado. Por ello, ha asegurado, la formación es esencial, puesto que buena parte del problema reside en el desconocimiento. “No podemos estar interconectados sin estar seguros”, ha señalado. 

Durante esta jornada, se han abordado también temáticas como la utilización del big data para responder a las necesidades del colectivo mayor, la importancia de crear nuevos desarrollos tecnológicos que sean amigables, sencillos, intuitivos y accesibles para que nadie se quede atrás o el uso de la tecnología en el ocio como herramienta para mejorar el bienestar.

En la sesión han participado otros profesionales con grandes conocimientos en nuevas tecnologías, accesibilidad, dependencia o seguridad como: Ignacio Aizpún, director general de ATAM; Julio Lorca, director de Desarrollo de Salud Digital en DKV Salud; Lourdes Muñoz, fundadora de Barcelona Open Data; Miguel Ángel Valero, ingeniero de Telecomunicación y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid; Irene Cañizares y Vanesa Montoya, de Telefónica I+D; Lourdes Bermejo, Gerontóloga y experta en intervención social; César Cuevas, doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra y el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver, entre otros. 

Fundación Telefónica y UDP reflexionan sobre el papel de la tecnología en la vida de los mayores

 

El acto inaugural del Congreso ha contado con la presencia de Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y vicepresidenta de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Lázaro González, presidente de la PMP; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; y Juan José García, director general de Mayores de la Comunidad de Madrid.

Inmaculada Ruiz ha señalado que "la velocidad a la que se han producido los cambios ha hecho que la tecnología no haya llegado igual a todas las personas” y, por ello, ha reclamado "a toda la sociedad, que nos acompañen y respeten nuestro propio ritmo y tengan en cuenta nuestra realidad, necesidades y expectativas”.

“Todas las personas tenemos derecho a sacar los beneficios de las tecnologías. Nadie debe quedarse atrás”, ha afirmado. 

Ha coincidido con Ruiz el presidente de la PMP, Lázaro González, quien ha señalado que lo digital debe servir para tres fines: fomentar un envejecimiento activo, facilitar el aprendizaje durante toda la vida y garantizar la autonomía personal.  Y, por esta razón, estas herramientas “tienen que ser amigables y accesibles”, ha añadido. 

 RDR3801

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica. 

 

Por su parte, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, ha incidido en la necesidad de crear espacios donde los mayores puedan envejecer con garantías. “Tenemos que construir un mundo en el que la tecnología favorezca la calidad de vida", ha indicado. 

Finalmente, Juan José García, ha destacado la importancia de las TIC para prevenir y adelantarse a problemas sociales o de salud. "Las tecnologías son una gran oportunidad para que las personas mayores puedan seguir en sus casas", ha reconocido. Por esta razón, la sociedad debe prepararse para no dejar a nadie atrás en la digitalización, ha avisado.

La clausura de esta tercera sesión ha sido llevada a cabo por Antoni Serratosa, vicepresidente de Mayores UDP; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica y José Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID). La sesión fue conducida por Ana Bedia, directora de 65YMÁS.

Serratosa ha asegurado que es necesaria más "pedagogía" para que todas las personas aprendan a utilizar correctamente y con seguridad las TIC. “Los mayores aceptamos los retos de la digitalización”, ha sostenido.

Por su parte, Carlos Palacios ha afirmado que el problema con la digitalización no es tanto de "conectividad", que es excelente en España, sino más bien "de educación". 

Por último, José Aniorte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado que "la tecnología puede ser "una gran aliada" para que la administración municipal pueda estar "cada vez más cerca de las personas que puedan necesitarnos”. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor