
Todo lo que se sabe sobre el asesinato de Matilde Muñoz, de 72 años, en Indonesia
Los dos detenidos han admitido haber planeado el asesinato de la española

Matilde Muñoz, española de 72 años que viajaba por Indonesia y llevaba dos meses desaparecida, fue hallada sin vida el pasado sábado 30 de septiembre en la isla de Lombok. La policía local investiga su muerte como un asesinato premeditado, por el que ya han detenido a dos sospechosos.
La policía de Lombok Occidental ha informado en un comunicado que los arrestados son dos hombres de 30 y 34 años, y que están acusados de "homicidio premeditado y robo con violencia". Según detallan, ambos admitieron haber entrado en la habitación de Muñoz con la intención de robarle, lo que derivó en su muerte.
"Los dos admitieron haber planeado el asesinato. Entraron en la habitación de la víctima a través de una ventana", ha indicado Lalu Eka Arya Mardiwinata, jefe de la unidad de investigaciones criminales de Lombok Occidental. Además, menciona que los responsables asfixiaron a la mujer para sustraer sus pertenencias.
Empleado y ex empleado del hotel, sospechosos
La policía confirmó que uno de los detenidos era empleado del hotel Bumi Aditya, donde la española se alojaba en Senggigi, y que el segundo sospechoso había trabajado anteriormente en dicho establecimiento y residía muy cerca.
“La investigación está en curso”, señaló Yasmara Harahap, jefe de Policía en Lombok Occidental. Según ha explicado, el crimen tuvo lugar en la madrugada del 2 de julio, en la misma habitación de Muñoz. Todavía no se esperan resultados de la autopsia de la española y continúan las investigaciones con interrogatorios a los trabajadores del hotel, que por ahora declaran como “testigos”.
“De momento no han implicado a nadie más”, aclara Yasmara. El sobrino de Matilde Muñoz, Ignacio Villarino, expresó que la familia cree que puede haber más personas involucradas en el asesinato. "No solo son ellos dos, hay más gente implicada, así lo creemos absolutamente", declaró a EFE.
@lombokpost.ofc Proses Evakuasi Jenazah WNA asal Spanyol Maria Matilde Munoz Cazorla, di Pantai Senggigi, Sabtu malam (30/8). Setelah hilang beberapa hari, jenazah perempuan tersebut akhirnya ditemukan. Dia dibunuh setelah menjadi korban pencurian dengan kekerasan. Dua pelaku pembunuhan SU dan HR kini sudah ditangkap apara Polres Lombok Barat. #lombokpost #lombok ♬ Epic News - DM Production
Le robaron dinero
De acuerdo con la versión policial, los sospechosos le robaron 3 millones de rupias (aproximadamente 155 euros) a Matilde, y trataron de utilizar una tarjeta de débito de la víctima, aunque no tuvieron éxito. El pasaporte y el teléfono móvil de Matilde fueron recuperados posteriormente, después de que fuera vendido por uno de los sospechosos.
El cuerpo de la española permaneció durante cuatro días oculto en una sala de almacenamiento del hotel, antes de ser trasladado a un montículo cercano y abandonado en una playa de la zona de Senggigi, donde finalmente fue encontrado.
Las autoridades locales confirmaron la identidad de la víctima gracias a la confesión de uno de los detenidos, que reveló dónde había enterrado el cadáver. La policía explicó que llegaron hasta él porque se encontraba trabajando en el hotel el mismo día que desapareció la mujer, el 1 de julio, pese a que, inicialmente, desde el establecimiento aseguraron que la vieron por última vez el día 2.
Dudas sobre el hotel
Desde el inicio, las sospechas de la familia y personas cercanas a Matilde apuntaban al propio hotel, en el que llevaba muchos años alojándose. La desconfianza aumentó cuando la dirección del establecimiento afirmó que habían recibido un mensaje supuestamente enviado por Muñoz desde Laos el 6 de julio, algo que fue desmentido por las autoridades de Inmigración, que confirmaron que la mujer nunca salió de Indonesia.
Por ahora, la investigación sigue abierta y las autoridades no descartan realizar nuevas detenciones. "La investigación continúa y no ha hecho nada más que comenzar", subrayó Yasmara Harahap.