Actualidad

Ucrania 100 días después: Millones de personas mayores no están recibiendo ayuda humanitaria

Irene Alcaraz

Sábado 4 de junio de 2022

4 minutos

HelpAge International alerta de que el 69% llevan desatendidos desde el inicio de la guerra

Ucrania 100 días después: Millones de personas mayores no están recibiendo ayuda humanitaria
Irene Alcaraz

Sábado 4 de junio de 2022

4 minutos

De todos los países en conflicto, Ucrania es el país con el porcentaje más alto de personas mayores. Pese a que uno de cada cuatro ucranianos tiene más de 60 años, la organización HelpAge International advierte de que se están ignorando “necesidades muy reales, duras y desesperadas de las personas mayores en Ucrania”. Por ello, solicitan “medidas urgentes” frente a una situación totalmente alarmante. 

Desde que comenzaron los desplazamientos, muchas de las organizaciones humanitarias no están prestando ayuda específica a personas mayores, pese a que la mayoría enfrentan desafíos graves relacionados con problemas de salud y/o discapacidad.  Estos desafíos pueden agravarse durante el desplazamiento, ya que existe una mayor robabilidad de acceso reducido a sus medicamentos y/o la pérdida de artículos esenciales como anteojos y andadores

Según el nuevo informe de HelpAge International, en el que se ha entrevistado a 218 mayores de 60 años alojadas en las zonas centro y oeste de Ucrania, 9 de cada 10 tienen alguna enfermedad y en el 71% de los casos tienen más de una. 

Captura de pantalla 2022 06 03 a las 14.06.17Ucrania 100 días después: Millones de personas mayores no están recibiendo ayuda humanitaria
Hipertensión (57%), problemas cardíacos (50%), dolores articulares (41%) y problemas gastrointestinales (20%) y en 71% de los casos se sumán más de una enfermedad. 

 

Ucrania 100 días después: Millones de personas mayores no están recibiendo ayuda humanitaria
El 34% afirma tener problemas de movilidad, el 14% no ve bien, el 8% tiene problemas de memoria y el 6% de comunicación

 

Carencia de medicamentos

Pese a la gravedad de la situacion, Más de dos tercios (69%) no han sido consultados por una agencia humanitaria desde el inicio de la guerra, y solo la mitad de las personas están registradas formalmente como desplazadas internas y reciben prestaciones sociales. Según el informe, esto afecta al acceso a la medicación: tan solo 43% tiene pleno acceso a la medicación y ell 12% afirma no tener ningún acceso.

Orla Murphy, responsable de la respuesta humanitaria en Ucrania de HelpAge, que acaba de regresar de pasar dos semanas en Ucrania, ha afirmado: "El nivel de trauma y necesidad que tienen tantas personas mayores es inimaginable, especialmente entre aquellas que ya han soportado ocho años de guerra en el este del país. Es hora de que la comunidad mundial reconozca los horrores y las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores y deje de ponerlos al final de la cola". 

Dinero para acceder a otros recursos

El 74% de las personas encuestadas indicó que su mayor necesidad es dinero en efectivo, lo que les permitiría acceder con autonomía a los bienes que más necesitan.  

Respecto a sus necesidades secundarias, siete de cada 10 personas (70%) afirmaron que medicamentos y atención sanitaria y seis de cada diez (61%), artículos de higiene. UN 8% ADEMÁS NO TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE 


Los mayores, los últimos de la cola

HelpAge International hace un llamamiento a las organizaciones humanitarias de Ucrania para que den prioridad a las personas mayores, de forma que se satisfagan sus necesidades, ya sea en casa, en residencias o como desplazadas internas. 

Los países de acogida también deben garantizar que se respeten los derechos de las personas mayores, incluyendo la prioridad en los puntos de frontera y de tránsito y la protección de aquellos que se enfrentan a riesgos adicionales, como las personas mayores con discapacidad y las mujeres mayores.

Mientras tanto, los organismos de la ONU deben proporcionar el liderazgo necesario para que las personas mayores sean el centro de una respuesta humanitaria más amplia. Esto incluye el aumento de la capacidad del personal de la OCHA y el ACNUR, y el compromiso de recopilar nuevos datos sobre género, edad y discapacidad y analizarlos adecuadamente para identificar las necesidades, perspectivas, derechos y retos de las mujeres y los hombres mayores. 

Los donantes y los gobiernos también deben dar prioridad a las necesidades de las personas mayores, para que haya fondos disponibles para implementar una respuesta humanitaria más inclusiva.

Sobre el autor:

Irene Alcaraz

Irene Alcaraz, redactora

… saber más sobre el autor