Alimentación

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuman estos chorizos y morcillas

65ymás

Viernes 20 de diciembre de 2019

3 minutos

Presencia de mostaza no declarada en productos vegetales elaborados con gluten de trigo

Chorizo y morcilla
65ymás

Viernes 20 de diciembre de 2019

3 minutos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado una nueva alerta alimentaria en la que advierte de la comercialización de productos vegetales, elaborados con gluten de trigo con trazas de mostaza no declarada en el etiquetado de unas morcillas y unos chorizos vegetales. Como medida de precaución, recomienda a aquellos consumidores con alergia o intolerancia a la mostaza que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Y matiza que el consumo de este producto para el resto de la población no comporta ningún riesgo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento de este caso a través de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de País Vasco, relativa a la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado de productos transformados a base de vegetales, fabricados en España, con materia prima de Italia, vía Países Bajos. 

Chorizo Vegetal

 

Además, informa de que el producto ha sido retirado del mercado después de que el fabricante español recibiera un aviso del proveedor de Países Bajos indicando que la materia prima de gluten de trigo contenía trazas de mostaza no declaradas en su etiquetado. La empresa ha avisado de la alerta a sus clientes para que retiren el producto del mercado.

Los productos implicados y distribuidos en España son:

  • “morcilla vegetal” (lotes 315 y 326) y
  • “chorizo vegetal” (lotes 301 y 322)

Y han sido comercializados bajo las marcas: Zuaitzo, Soj Happy y El Artesano.

Los productos afectados han sido distribuidos en Andalucía, Aragón, C. Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra.

Por último la nota indica que se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y también a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria europea).