Alimentación

Los alimentos que no deben faltar en nuestra dieta a partir de los 50 años

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 20 de enero de 2022

4 minutos

Debe reducirse el consumo de azúcar y sal

Los alimentos que no deben faltar en nuestra dieta a partir de los 50
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 20 de enero de 2022

4 minutos

Nuestro organismo no funciona igual a los 20 que a los 50, y la alimentación juego un papel clave y muy importante para que todas las partes de nuestro cuerpo (huesos, músculos, memoria, salud cardiovascular y capacidad cognitiva) sigan funcionando correctamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la alimentación que deben llevar las personas que tienen más de 50 años no es muy diferente de una persona que tenga otra edad, pero es cierto que debe reducirse el consumo de azúcares y sal.

Lácteos

bigstock A Variety Of Dairy Products In 425187353

El calcio es bueno para los huesos, y los lácteos contienen este mineral por lo que su consumo favorece la salud de nuestros huesos. Además, un estudio reciente del Hebrew Senior Life Institute, de la Universidad de Harvard, concluyó que si se aumenta el consumo de queso, leche o yogur mejora la fuerza vertebral y aumenta la densidad mineral ósea. El estudio también concluyó que en los hombres de 50 años en adelante, estos beneficios son mayores.

Ciruelas secas

bigstock Crystallized And Dehydrated Dr 385016525

Tomar a diario nueve o diez ciruelas secas protege a las mujeres del deterioro óseo cuando se encuentra en edad menopáusica ​y posmenopáusica según un estudio de la Universidad Estatal de Florida.

Huevos

Este es el motivo por el que no deberías cascar los huevos en el borde del plato (Foto Bigstock) 3

El selenio es un nutriente con efecto antioxidante, y cuyo déficit se relaciona con enfermedades coronarias e inmunodeficiencias. Por eso, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomiendan consumir entre 55 y 75 mg al día, cantidad que aportan los huevos. Además, este alimento es beneficioso para el rendimiento cognitivo, según la Universidad de Helnsinki.

Kale

bigstock Fresh Torned Kale Leaves In A  433549739

La kale o col rizada también es uno de los vegetales que más nutrientes aportan a nuestro organismo (potasio, fibra, vitaminas A, C y K). De hecho aporta más calcio que la leche, unos 150 miligramos por cada 100 gramos, y más hierro que la carne, 1,5 miligramos cada 100 gramos.

Almejas

Almejas (bigstock)

Ricas en minerales y proteínas, y con una alta cantidad de vitamina B12. Precisamente a partir de los 50 años, las personas empiezan a tener déficit de esta vitamina, y según un estudio de Irish Longitudinal Study on Ageing del Trinity College de Dublin tanto la vitamina B12 como la B9 son necesarias para que el sistema nervioso funcione correctamente.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor