Alimentación

Así funcionan las freidoras sin aceite

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 14 de diciembre de 2020

3 minutos

Estos electrodomésticos cocinan los alimentos de una forma similar a como lo hace el horno

Así funcionan las freidoras sin aceite Foto: Bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 14 de diciembre de 2020

3 minutos

¿Freidora sin aceite? Sí, has oído bien. Existe un pequeño electrodoméstico que puede freír nuestros alimentos sin usar aceite. Te contamos cómo funciona este aparato y qué ventajas tiene emplearlo para cocinar.

Cada día nos preocupa más lo que comemos y cómo comemos: buscamos preparar la comida lo más sana posible, eligiendo los mejores productos y cocinándolo de la forma más saludable posible. En esta categoría, los fritos no suelen aparecer.

Sin embargo, existe una opción para seguir disfrutando de los fritos de una forma más saludable y esas son las freidoras que usan una quinta parte de cantidad de aceite o directamente fríen son ella. Se trata de las freidoras sin aceite o freidoras de aire.

Cómo funcionan estas freidoras

Realmente, estos electrodomésticos no fríen, sino que cocinan los alimentos de una forma similar a como lo hace el horno de casa, que cocina a través de la circulación de aire caliente rápido. La diferencia es que lo hace de manera mucho más práctica y rápida y, por supuesto, con menor consumo energético que el horno.

bigstock Air fryer homemade grilled pot 342803752

Este tipo de freidoras sin aceite tienen un recipiente grande que determina su capacidad y en el mercado podemos encontrar diferentes tamaños y modelos. Además, la circulación del aire caliente que permite cocinar los alimentos se da gracias a los motores con los que cuentan estas freidoras. Dependiendo del modelo, los motores tendrán diferente potencia.

Beneficios que aporta una freidora sin aceite

Es obvio que el principal beneficio que aportan es la reducción de las calorías extras que aporta el hecho de freír en aceite al alimento que estás cocinando.

También, comparado con el uso del horno que es la tecnología más parecida, hay una reducción del gasto energético. Supone un ahorro de tiempo y es mucho más fácil de limpiar que el horno.

Respecto a los alimentos que podemos preparar en estas freidoras, lo primero que se nos viene a la cabeza sea un plato de patatas fritas. Sin duda alguna, todas las cosas que freímos como pescados, nuggets o pollo; también otros alimentos que hacemos en el horno, como las empanadillas, podemos optar por hacerlas en este tipo de freidoras que son más rápidas que el horno.

El tiempo medio que tarda en hacerse un alimento puede varias entre los 10 y los 15 minutos. Y el resultado final será más saludable que si friéramos normal. Aunque hay que tener en cuenta que se pierde algo de crujiente y el sabor del aceite también, pero resulta sabroso.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor