Alimentación

Cuatro películas imprescindibles para los amantes de la cocina

Rosa Roch

Foto: 3 Arts Entertainment, Aldamisa Entertainment, Miramax, Nordisk Film

Domingo 10 de octubre de 2021

5 minutos

El cine utiliza a menudo la cocina y la gastronomía como hilo conductor para contar sus historias

Si te gusta la cocina estas cinco películas te encantarán
Rosa Roch

Foto: 3 Arts Entertainment, Aldamisa Entertainment, Miramax, Nordisk Film

Domingo 10 de octubre de 2021

5 minutos

La cocina y por ende la gastronomía han sido desde antaño una de las vías de comunicación en el núcleo familiar y entre culturas. Ofrecer comida es un gesto de hospitalidad hacia los forasteros, de mostrarse afable y cercano. La cocina es punto de reunión donde se cuentan confidencias, donde ocurren historias y donde dar rienda suelta a la imaginación. En definitiva, es el eje vertebrador de un gran número de historias y, en este sentido, la industria del cine es bien consciente de ello. Esta es una pequeña muestra de algunas películas que tienen la cocina y las recetas como elemento narrativo.

Una buena receta (Estado Unidos, 2015)

Con el título original Burnt (Quemado), el film cuenta cómo el chef Adam Jones, tras perder todo su prestigio por culpa de los problemas personales, las drogas y el alcohol, intenta rehacer su vida abriendo un nuevo restaurante con su antiguo equipo con el objetivo de alcanzar la perfección y recuperar nuevamente su prestigio y las tres estrellas Michelin.

Dirigida por John Wells y protagonizada por Bradley Cooper (Nace una estrella, Avengers), Sienna Miller (Stardust; La ciudad perdida Z), Omar Sy (Lupin), y Daniel Brühl (Good Bye, Lenin!; The Alienist), entre otros.

Disponible en Prime Video.

Chef (Estados Unidos, 2014)

Cuando el chef Carl Casper deja de manera repentina su empleo en un famoso restaurante de Los Ángeles, al encararse con su controlador dueño (papel interpretado por Dustin Hoffman) y negarse a renunciar a su integridad creativa, ha de descubrir cuál es el camino que debe tomar. La vida le lleva a Miami donde se asocia con su exesposa, su amigo y su hijo para montar entre los cuatro un restaurante ambulante de comida cubana. Durante el camino, Carl recupera sus raíces, su pasión por la cocina y el entusiasmo por la vida y el amor.

Dirigida por Jon Favreu, cuenta en el reparto con el mismo Favreu en el papel de Carl Casper, acompañado por un elenco de actores más que reconocidos: Robert Downey Jr. (Chaplin, Tropic Thunder, Sherlock Holmes, Iron Man), John Leguizamo (Amor en tiempos del cólera, John Wick), Scarlett Johansson (Vicky, Cristina, Barcelona; El libro de la Selva; Avengers), Dustin Hoffman (Rain Man; Hook; El perfume: Historia de un asesino) y Sofia Vergara (Modern Family; Four Brothers).

Disponible en Apple TV.

Chocolat (Reino Unido, 2000)

El film se centra en la dificultades que se encontrará Vianne (Juliette Binoche) al llegar a un pequeño pueblo francés en 1959 y abrir una tienda de chocolates (Cómo hacer un bundt cake de chocolate delicioso), en plena Cuaresma, donde preparará auténticas delicias capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo, personajes de doctrina católica conservadora. Además, Vianne posee un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.

Esta cinta está dirigida por Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra) y entre sus protagonistas cabe destacar el tándem Juliette Binoche (Sabrina; Nadie quiere la noche; En un muelle de Normandía) y Johny Depp (Piratas del Caribe; El fotógrafo de Minamata).

Disponible en Netflix.

El festín de Babette (Dinamarca, 1987)

La cinta fue premiada con un Oscar a la mejor película extranjera en 1987. Cuenta la historia de Babette, exiliada a un pueblo de Dinamarca escapando de la represión de la Comuna de París en 1871. Como muestra de gratitud a la hospitalidad de las dos hermanas puritanas que la han acogido, les prepara, a ellas y a unos cuantos vecinos, lo que será un gran banquete de comida francesa que acabará por derribar la rectitud de los comensales.

Dirigida por Gabriel Axel (Lumière y compañía, La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca), entre sus protagonistas están Stéphane Audran (Mi mujer se llama Mauricio) y Jean-Philipe Lafont (Carmen de Bizet).

Disponible en Prime Video.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor