Alimentación

El motivo por el que deberías pasarte al pan de centeno

Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de noviembre de 2021

3 minutos

Te contamos los beneficios que te harán querer añadirlo a la lista de la compra

El motivo por el que deberías pasarte al pan de centeno
Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de noviembre de 2021

3 minutos

En España, el pan es un alimento que nos acompaña en todas las comidas, desde el desayuno hasta la cena. Sin embargo, hay un gran número de tipos de pan que son ultra procesados, debido a las harinas refinadas y las altas cantidades de sal que se usan para elaborarlos, así que no es bueno consumirlos en exceso. Es por ello por lo que te traemos los motivos por los que deberías pasarte del pan blanco al pan de centeno.

¿Qué es el pan de centeno?

El pan de centeno es aquel de color oscuro con una textura esponjosa y que tiene un toque amargo. El grano es de la familia del trigo, pero aun así muchas personas lo desconocen hoy en día en España. En varios países de Europa, personas ya lo están incorporando a sus dietas por sus propiedades nutricionales. Según la Organización Mundial de la Salud, el pan de centeno presenta diversos beneficios.

pan de centeno

Tiene un alto contenido en fibra, ya que se elabora con cereales integrales. Esto produce efectos positivos en el tránsito intestinal y el bienestar del sistema digestivo: reduce la cantidad de ácido biliar, que es el principal causante de piedras, por no mencionar el exceso de gases, el dolor de estómago y previene de úlceras. Además, si se quiere seguir una dieta para adelgazar, el pan de centeno también puede ayudar a eso, puesto que posee muy pocas grasas.

Las moléculas de las que se compone el trigo se rompen muy rápido, lo que provoca un aumento de insulina, y esto puede ser peligroso en caso de padecer diabetes. Pero las moléculas del centeno son más grandes y, por ello, más difíciles de romperse. De esta forma, se evitan grandes subidas de azúcar en sangre

Es rico en minerales, magnesio y vitaminas de los grupos E y B, concretamente la vitamina B2. Esta es esencial para el desarrollo de las células de nuestro cuerpo y ayuda en la liberación de energía de las proteínas. También tiene un nivel elevado de ácidos grasos saludables, como el ácido linoleico, que favorece el fortalecimiento de los vasos sanguíneos. Esto supone una mejor circulación de la sangre.

El pan de centeno puede prevenir enfermedades crónicas e incluso algunos tipos de cáncer debido a los antioxidantes que presenta, como el de próstata, el de colon o el de mama. Ahora que conoces las ventajas que te ofrece este alimento, puedes considerar llevarlo a la mesa.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor