Asociaciones de mayores

Las asociaciones de mayores recetan envejecimiento activo contra el deterioro cognitivo

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Benidorm/Mayores Telefónica

Viernes 11 de noviembre de 2022

6 minutos

En el XVIII Congreso de Asociaciones de Personas Mayores 'Ciudad de Benidorm'

Las asociaciones de mayores recetan envejecimiento activo contra el deterioro cognitivo
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Benidorm/Mayores Telefónica

Viernes 11 de noviembre de 2022

6 minutos

El XVIII Congreso de Asociaciones de Personas Mayores 'Ciudad de Benidorm', celebrado el pasado lunes 7 de noviembre, fue, bajo el lema 'Envejecimiento activo versus deterioro cognitivo', "el mejor de todos los congresos realizados hasta el presente por su contenido y por los ponentes", según valoraron los más de 300 asistentes y recoge Mayores Telefónica. "La importancia de un congreso no la mide la cantidad de ponentes, sino la calidad de los mismos", señalan. 

El evento coincidía con el 25 aniversario del nacimiento de la Asociación Mayores Telefónica de Valencia, y tenía como objetivo "promover la unión y la fraternidad entre las distintas asociaciones de mayores del país". 

Ramón Biforcos, Presidente de la Asociación Mayores Telefónica de Valencia, presidió la apertura del acto junto a Santiago González, Presidente Nacional de la Asociación y de Ángela Llorca, Concejala de Personas Mayores del ayuntamiento de Benidorm. Por su parte, Pedro Jiménez, editor de la revista AL HABLA del Grupo Mayores de Telefónica, dirigió el acto de forma "magistral".

"Estos encuentros son fundamentales para constituir espacios de colaboración" y "una oportunidad para que las personas mayores manifiesten sus opiniones y planteen alternativas a las problemáticas que se analizan", indicó Llorca, quien felicitaba a los organizadores "por la ilusión e interés que ponéis en vuestros proyectos", destacando la labor de la Asociación Mayores Telefónica de Valencia "que desarrolla vuestro equipo de voluntarios que atiende a más de 200 compañeros mayores y que, con sus llamadas y visitas, homenajes, meriendas de cumpleaños, mantiene el contacto y acompañamiento entre vosotros", según recogía a su vez el Ayuntamiento.

Mostraba a su vez su seguridad de que los contenidos abordados en el congreso "ayudarán a tomar conciencia de la necesidad de fomentar el envejecimiento activo como vía imprescindible para conseguir un envejecimiento saludable frente al deterioro cognitivo". 

 

XVIII Congreso de Asociaciones de Mayores. Foto: Mayores Telefónica

 

La mesa presencial contó con la participación de Sonia Díaz Casado, Socióloga, Dtra. proyectos de Asociación SIENA; Juan Luis Aramburu, Médico de familia del Equipo Clínico de ATAM y Santiago Llopis Jover, Presidente FEVAFA, quienes lograron "captar la atención de los asistentes, quienes siguieron con gran interés todas las recomendaciones que ofrecieron bajos sus diferentes perspectivas", tras lo cual respondieron a las preguntas realizadas por los presentes y aquellos que siguieron el evento a través del chat. 

 

XVIII Congreso de Asociaciones de Mayores. Foto: Mayores Telefónica

 

Seguidamente, hubo una mesa telemática que "logró que los presentes se mantuviesen en sus sillas para ver y escuchar las recomendaciones de los nuevos ponentes", resultando igualmente interesante. Contó con la participación de Lucrecia Moreno Royo, Doctora en Farmacia, directora de la Cátedra DeCo Universidad CEU Cardenal Herrera; José A. García Navarro, Presidente de la SEGG y Vicent Benavent Caballer, Doctor en Fisioterapia.

 

XVIII Congreso de Asociaciones de Mayores. Foto: Mayores Telefónica

 

Después fue el turno de Micaela Martelli, Directora de e-health de Telefónica, quien dio a conocer todo lo que está haciendo Telefónica con y para los mayores, agradeciendo la colaboración de Mayores Telefónica para testar productos y servicios de Movistar Salud. 

María José Pérez Magdalena, Dtra. Gral. Personas Mayores. Generalitat Valenciana, se encargó de la clausura del congreso, exponiendo lo que desde la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas se está haciendo a favor de las personas mayores. También felicitó a la asociación por el lema elegido y las actividades realizadas en la Convención Lúdica Nacional que "facilita a todos los asistentes una vida activa y saludable, promueve la convivencia, evita el aislamiento y la soledad no deseada". 

Igualmente, el presidente nacional de Mayores Telefónica, Santiago González, agradeció a los asistentes su participación en el congreso, a la asociación de Valencia por la "espléndida organización" y a los ponentes por sus "magníficas" intervenciones. 

El congreso puede volver a verse a través del siguiente enlace en la cuenta de YouTube de la Asociación Grupo Mayores Telefónica de Valencia:

 

 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor