Barómetro Consumidor Sénior

Un 42% de los mayores portugueses ayudan económicamente a sus hijos cada mes

Beatriz Torija

Viernes 4 de noviembre de 2022

4 minutos

Según el Barómetro del Consumidor Sénior en Portugal de Mapfre, casi la mitad logra ahorrar cada mes

Un 42% de los mayores portugueses ayudan económicamente a sus hijos cada mes. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Viernes 4 de noviembre de 2022

4 minutos

El 53% de los mayores portugueses ayuda económicamente a algún miembro de su familia o su círculo cercano. Especialmente, a los hijos. Un 42% de los portugueses mayores reconoce darles una ayuda económica, mientras que el resto de la ayuda se presta a otros familiares o amigos. Además, no se trata de una ayuda puntual, dado que el 74% de estas ayudas son mensuales y uno de cada tres beneficiarios realmente dependen de dicha ayuda para sobrevivir. Estos son alguno de los datos que acaba de revelar el Barómetro del Consumidor Mayor en Portugal realizado pon el Centro de Investigación Agingnomics de la Fundación Mapfre, un estudio que analiza las prioridades y patrones de consumo de los portugueses mayores de 55 años.

Casi la mitad de los encuestados (48.8%) logra ahorrar a final del mes. Entre los que pueden hacerlo, la mayoría (78%) dice ahorrar, eso sí, menos del 30% de sus ingresos. Pese a que los portugueses sénior aún tienen capacidad de ahorro, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo les está golpeando.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas y la salud, son las áreas en las que los sénior en Portugal perciben que están realizando un gasto mayor, seguidas de comunicaciones y transporte y movilidad. Alimentos, vivienda y energía son las partidas en la que más esperan gastar el año viene. Estas áreas son las que “teniendo en cuenta los precios actuales, ponen en riego la calidad de vida” de estas personas. En este escenario de elevada inflación, los mayores en Portugal reconocen que en 2023 tendrán que sacrificar gastos, especialmente en las áreas de educación, bebidas alcohólicas y tabaco, tecnología y ocio.

Un 42% de los mayores portugueses ayudan económicamente a sus hijos cada mes. Foto: bigstock

“La mayoría de los adultos mayores portugueses ahorran todos los meses, pueden asumir gastos imprevistos y se permiten ayudar a las personas cercanas a ellos, generalmente a sus hijos. (…) Esta generación también goza de buena salud física y económica, según los datos disponibles y las conclusiones de este barómetro. Por lo tanto, Portugal está en las mejores condiciones para beneficiarse de la denominada economía silver o economía plateada, un nuevo vector económico que puede contribuir al país con nuevos puestos de trabajo y producción de riqueza”, concluye el barómetro.

Pensiones

Dos de cada tres personas mayores en Portugal, concretamente un 65% de ellos, sienten que las pensiones están “en riesgo para el futuro” y todavía hay un 20% que no sabe cómo responder a esto. Son los más jóvenes entre los mayores (55-60 años) los que más dudan de la sostenibilidad de la Seguridad Social, con un porcentaje que alcanza el 75%. ¿A qué edad empezaste a planificar tu jubilación? El 36% asegura que lo hizo antes de los 45 años, mientras que el 16% esperó hasta después de los 60, y un porcentaje similar asume que no lo ha hecho de ninguna de las maneras y a ninguna edad.

En Portugal, donde la esperanza de vida media es de casi 81 años, hay 3,87 millones de personas mayores de 55 años, lo que corresponde al 37% de la población portuguesa. Más de siete de cada diez son propietarios de vivienda propia (en el 52% de los casos ya está pagada), mientras que el 18% alquila a precio de mercado, porcentaje que aumenta con la edad. La gran mayoría (71%) dice que ya no tiene intención de cambiar de residencia. ¿Y aceptarías vivir en una residencia de ancianos? Casi la mitad (47,3%) aún no se ha decidido y el 23% dice que no.

No han dejado de viajar

“La población plateada es una fuerza impulsora del turismo portugués, ya que la mayoría viaja y está dispuesta a viajar más en un futuro próximo. Al mismo tiempo, valora mucho a Portugal como destino turístico, pero también como destino de retiro. Por otro lado, es muy crítico con el mercado laboral y la falta de oportunidades para el talento senior”, se lee en este estudio elaborado por la Fundación Mapfre, que es la primera actividad del Centro de Investigación Agingnomics fuera de España.

Prueba que los portugueses mayores de 55 años no han dejado de viajar con la pandemia (el 73% se fue dos o más días por ocio en ese período) y que en 2023 pretenden hacerlo con más frecuencia (85,4%), con la Los destinos nacionales fuera de su distrito (57,9%) fueron los favoritos, seguidos de los viajes europeos (31,3%).

En lo que se refiere a la percepción de la imagen de Portugal, es en los aspectos relacionados con el turismo donde aparece la mejor valoración (media de 8,39, en una escala del 1 al 10). Por el contrario, es en términos de oportunidades de empleo y emprendimiento (5,55) y actividad profesional (5,88) donde el país puntúa peor, desde la perspectiva de los mayores de 55 años. Dos de cada tres lamentan que el mercado laboral no valore suficientemente su experiencia y conocimientos.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor