Deporte para mayores

'Fútbol caminando', el deporte para mayores que triunfa en Portugal

Carlos Blanco Cocho

Sábado 8 de octubre de 2022

3 minutos

La red de universidades sénior portuguesa ha impulsado esta modalidad

'Fútbol caminando', el deporte para mayores que triunfa en Portugal
Carlos Blanco Cocho

Sábado 8 de octubre de 2022

3 minutos

Fútbol caminando. En otras palabras, fútbol donde correr no está permitido. Esta es la clave de la propuesta deportiva desarrollada por la Red Portuguesa de Universidades para Mayores (RUTIS) y por la Fundación Bénfica para los mayores de 50 años. Lleva celebrándose desde febrero de 2018 y, a juzgar por su crecimiento, parece que ha cosechado un notable éxito. En la primera temporada, el circuito de competición contaba con diez equipos inscritos. Al acabar la última, el pasado junio, ese número había ascendido hasta los 26. 

El registro, gratuito y disponible para todas las universidades del país, distingue entre dos tipos de equipos. Por un lado, los equipos "competitivos", pensados para jugadores con experiencia y con mayor capacidad atlética y técnica. Por otro, los "lúdicos", a los que se puede apuntar cualquier persona mayor de 50 años, sin importar su nivel futbolístico. 

 

 

Más allá de la tajante prohibición de correr, la modalidad está regulada por hasta 26 reglas. No está permitido el contacto físico brusco, la portería tiene unas dimensiones de tres metros de anchura por uno de altura, el balón no se puede elevar por encima de la cintura y todos los jugadores han de mantener una distancia de al menos tres metros con respecto a las metas. Además, en el caso de los equipos lúdicos, es obligatorio que la mitad de los jugadores sean hombres y la otra mitad, mujeres. De ese modo, se anima a estos conjuntos a que, sobre el terreno de juego, siempre se respete la igualdad de género.

Una final en el 'Da Luz'

Dependiendo del número de equipos inscritos, se organizan ligas locales y regionales. Cada una de ellas tendrá una modalidad competitiva y otra lúdica, siempre que sea factible. Eso sí, todos los equipos inscritos recibirán una medalla al final de la temporada, sin importar su posición final. El punto álgido de la temporada llega en el mes de junio, donde los conjuntos que quieran podrán participar en un torneo nacional celebrado en un campo de categoría máxima, según la UEFA: el Estadio Da Luz, hogar del SL Benfica e icono del fútbol portugués. 

Entre los beneficios que la organización enumera destacan el aumento de la "interacción social y de la convivencia", la mejora de la forma física y de la actitud con respecto a la "actividad deportiva" y la inclusión de personas mayores de 50 años, sin importar su género o sus posibles limitaciones físicas. Además, también ofrece un breve ciclo de formación a entrenadores y capitanes durante el mes de octubre, justo antes del comienzo de la temporada. 

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor