Barómetro Consumidor Sénior

Desperdicio de talento sénior: solo un 13% de mayores de 55 años se sienten valorados laboralmente

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 9 de enero de 2022

5 minutos

Fundación MAPFRE presenta el 'II Barómetro del Consumidor Sénior'

Desperdicio de talento sénior: solo un 13% de mayores de 55 años se sienten valorados laboralmente
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 9 de enero de 2022

5 minutos

10 claves que definen al consumidor sénior: digital, en forma y un apoyo económico para su familia

Huertas: "Hay que incentivar el ahorro privado en planes individuales, no solo el de empresa"

Poderío sénior: casi la mitad de los mayores de 55 años ayuda económicamente a la familia

Fundación MAPFRE presenta su 'Barómetro del Consumidor Sénior 2021' 

 

El encaje y el aprovechamiento laboral del talento sénior en las empresas sigue siendo una asignatura pendiente de España, tal como reflejan diversos informes. El más reciente, el II Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por la Fundación MAPFRE, constata que los mayores de 55 años no sienten que el mercado laboral valore su experiencia y trayectoria: únicamente un 13% afirma sentirse apreciado, mientras un 49% niega sentirse valorado desde el punto de vista laboral, y un 38% no se pronuncia al respecto. 

Esta es una de las conclusiones del II Barómetro del Consumidor Sénior, que ha elaborado el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics), de la Fundación MAPFRE (@fmapfre), por primera vez con la colaboración de Google, donde se radiografían los hábitos de consumo, laborales y de salud que tienen los mayores de 55 años, un segmento de la población que actualmente está formado por 15,8 millones de españoles, dotados con un gran poder adquisitivo y de consumo, propietarios de patrimonio inmobiliario en su inmensa mayoría, y cuya elevada esperanza de vida y buenas condiciones de salud los convierten en protagonistas del despegue de la silver economy (o economía plateada).

 

¿CREE QUE EL MERCADO LABORAL VALORA SU EXPERIENCIA?

mercado-laboral-seniors
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior

 

A tenor de este informe, y según la ocupación que desempeñan los trabajadores séniors, el mayor descontento procede de quienes trabajan por cuenta ajena, ya que solo el 15% se siente valorado, frente al 20% de empleados por cuenta propia que aseguran que el mercado laboral aprecia sus conocimientos y aptitudes.

 

¿CREE QUE EL MERCADO LABORAL VALORA SUS CONOCIMIENTOS?

valoracion seniors empresas
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior

 

Otra de las conclusiones de esta investigación conducida por Fundación Mapfrer es que los trabajadores séniors buscan trabajos que conecten con su visión del mundo, en comunidades que les aporten sentimiento de pertenencia y flexibilidad. Así lo responden más de la mitad de los sénior (el 53%), que creen que su fuente de ingresos ha de estar relacionada con sus valores. A medida que el nivel de estudios es mayor, esta percepción aumenta proporcionalmente.

Los séniors españoles prefieren trabajar en equipo

Una de las características que defienen a los séniors españoles es que prefieren sentirse parte de un equipo, a trabajar de forma independiente; aprender y poder crecer en entornos abiertos y flexibles, a la estabilidad laboral y la promoción interna en una misma empresa; la remuneración por horas, a la realizada por objetivos; y generar su propia imagen, independientemente del lugar de trabajo, a trabajar en una compañía de reconocido prestigio.

 

AL ELEGIR UN EMPLEO, ¿A QUÉ LE DA MÁS IMPORTANCIA?

que pesa mas elegir empleo senior mapfre
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior

Planificar la jubilación después de los 40

Las conclusiones de este II Barómetro respecto a la carrera laboral/profesional y la jubilación confirman los problemas de los sénior en el mercado laboral así como su falta de previsión de cara al retiro.

De hecho, únicamente el 15% empezó a preparar la jubilación antes de los 40 años, y un 44% lo hizo a los 55 años, es decir, a unas edades en las que existe menor margen de maniobra para planificar las decisiones de ahorro e inversión que puedan complementar la pensión pública.

Seis de cada diez encuestados para la realización de este II Barómetro de Fundación MAPFRE se han jubilado y jubilarán en el momento deseado, según el estudio.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor