Sociedad

Ayuso: "Las empresas empiezan a darse cuenta, pero aún queda mucho talento sénior por aprovechar"

Andrés Ramos

Foto: Comunidad de Madrid

Miércoles 24 de noviembre de 2021

10 minutos

La presidenta madrileña participa en el encuentro de 65YMÁS sobre Economía de la Longevidad

ayuso 65ymas
Andrés Ramos

Foto: Comunidad de Madrid

Miércoles 24 de noviembre de 2021

10 minutos

Ángel Asensio: "La longevidad es una de las mayores oportunidades de nuestra sociedad"

Francisco Valle, CEO de 65YMÁS: "Hay que dejar de pensar en los sénior como un gasto"

Fernando Ónega: "La economía de la longevidad es tan trascendente que genera el 26% del PIB"

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso), ha sido la gran protagonista del encuentro sobre Economía de la Longevidad organizado este martes por 65YMÁS en el Palacio de los Duques de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid. Durante su intervención, Ayuso ha tenido palabras de reconocimiento hacia la generación sénior, que, según ha dicho, son "los que han construido la mejor cara de España. "La democracia, la Constitución, la separación de poderes, la justicia para todos por igual, el respeto al imperio de la ley, la libertad, el respeto, la economía social y el acuerdo entre españoles ha nacido de estas generaciones", ha subrayado.

El desayuno, moderado por el periodista Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65YMÁS, también ha contado con las intervenciones de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, y Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS, y con la asistencia de representantes de los principales agentes económicos y sociales y dirigentes empresariales.

 

 

"Las personas mayores de 65 años ya representan un peso específico importantísimo en el Producto Interior Bruto y la previsión de los próximos años, sobre todo en la Unión Europea, es que alcancn el 30% de la riqueza. De hecho, en Francia los mayores ya representan más de la mitad de todo el consumo nacional y en España se estima que son dueños del 50% del patrimonio", ha explicado la presidenta madrileña. Pese a ello, según Ayuso, "aunque las empresas ya empiezan a darse cuenta, aún queda muchísimo talento sénior por aprovechar".

"Tenemos ahora un gran desafío con la digitalización de este enorme potencial que supone la convivencia entre generaciones. Empresas de diferentes sectores han puesto en marcha programas para aprovechar este conocimiento y la experiencia del talento sénior, que es tan necesario. Porque las personas a partir de una edad, sobre todo a partir de los 65, es cuando empiezan a generar más oportunidades, más empleo y, de hecho, emprenden el doble que los jóvenes, entre otras cosas, porque pierden los miedos y se entregan a la dignidad del peligro, a querer afrontar dificultades porque saben caerse y volver a levantarse", ha señalado.

 

Encuentro 65YMÁS

 

Para la jefa del Ejecutivo madrileño, "todos somos necesarios y tenemos mucho que aportar, no es una cuestión de edades". "Tenemos el ejemplo de Mario Vargas Llosa, que según va cumpliendo años cada vez va creando con más inteligencia", ha indicado, para añadir: "He conocido a gente joven muy mayor y gente mayor muy joven".

Además, Ayuso también ha pedido ir a "un mercado mucho más flexible", donde las personas que quieran seguir trabajando puedan hacerlo, con "una flexibilidad horaria diferente y compaginándolo con su pensión". "Tenemos que ir a mucha digitalización, formación, flexibilidad y no tratar a dos personas por igual por el calendario. Hay que reclamar planes de jubilación acordes a su esfuerzo, pero también libertad y oportunidades para las personas que quieren seguir en la primera línea del mercado laboral y que, además, se encuentran en lo mejor de su carrera", ha afirmado Ayuso, que se ha comprometido a "hacer frente a todos los desafíos que la longevidad pone por delante para seguir contando con –no para ocuparse de– los sénior".

 

Encuentro 65Ymás: Isabel Díaz Ayuso y Ángel Asensio debaten sobre la Economía de la Longevidad

Frente común contra la pandemia de soledad

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido hacer un frente común contra la "nueva pandemia, que es la soledad". "Esto nos está complicando mucho las cosas porque cada vez vamos a ser menos abuelos, cada vez va a haber menos nietos y menos hermanos porque no estamos enfocando los problemas en el futuro y, por supuesto, porque cada vez vivimos más años", ha enfatizado.

También ha explicado algunas de las medidas que pondrá en marcha su Gobierno pensando en los mayores de 65 años, como la nueva bajada del abono transporte, a partir del 1 de enero, que pagarán 33 euros por la tarjeta anual. El objetivo, como ha explicado, es que "se muevan, que lo puedan hacer por toda la región y vayan abandonando el vehículo", ha explicado Ayuso, que también les ha detallado el nuevo modelo de residencias, la implantación de la telemedicina para evitar desplazamientos a los centros sanitarios o más programas de cultura.

 

Isabel Díaz Ayuso: encuentro 65Ymás

"Soy una viejoven"

Al comienzo de su intervención, Ayuso se ha calificado como "una viejoven" porque es de "esa generación que pasaba largas tardes de verano con sus abuelos, que eran personas que lloraron una España rota entre hermanos". "Y gracias a sus palabras, a sus consejos, sus anécdotas... pasaba esas tardes de verano entre olivos, tirando piedras al río, pero sobre todo pasando esa relación tan necesaria entre el abuelo y el nieto, entre el primo y el otro primo, entre tíos y sobrinos, esa relación que ha forjado una España rica en contrastes y que estamos perdiendo", ha afirmado.

Además, Ayuso ha contado una anécdota. Según ha explicado, hace unos años el PP hizo un vídeo sobre la Constitución y, para ello, preguntó por su visión a gente del partido, de jóvenes a mayores. "Y me sorprendió porque la gente joven solo proponía aspectos muy cenizos y muy aburridos acerca de cómo lo veían. Desde un punto de vista muy aburrido pero, además de un clásico que espantaba", ha subrayado. "Sin embargo, la gente mayor de la casa todo lo contrario. Me proponían un vídeo animoso, hablando de futuro. Era algo increíble. Todos querían un vídeo alegre, con globos, palomas, cielo azul, banderas de España.. Cuanto más mayor era la persona, más le importaba el futuro", ha relatado.

 

Encuentro 65YMÁS

La longevidad, la mayor oportunidad

Por su parte, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, ha asegurado que "la longevidad es una de las mayores oportunidades de presente y de futuro que nuestra sociedad tiene que afrontar de manera inmediata". "Nuestra economía, nuestro tejido empresarial, nuestros servicios públicos y privados, nuestras infraestructuras, nuestras instituciones y nuestro marco regulatorio tiene que prepararse para atender a este segmento. No sólo desde ocio, la cultura o el turismo –que pueden aprovecharlo para reducir la estacionalidad actual de su negocio–, sino desde los cuidados a las Fintech, pasando por la industria, y desde la investigación, el desarrollo y la innovación, creando productos, servicios y soluciones dirigidos a estas personas", ha abundado.

Asimismo, ha reivindicado el talento de los sénior. "Resulta curioso que, mientras la esperanza de vida ha aumentado de manera exponencial, se valore tan poco la trayectoria vital y profesional de una persona, que no aprovechemos –incluso parece que despreciemos– todo ese bagaje de conocimientos y experiencia. No podemos desperdiciar esa fuente de talento, que es fundamental en el emprendimiento", ha subrayado.

También ha pedido apostar por una "transición activa" que permita la transferencia de unas generaciones a otras para la incorporación de los jóvenes al mundo de la empresa y ha hecho un llamamiento para "convertir a Madrid en un referente internacional para dar soluciones a la longevidad, tanto a nivel de económico, de emprendedores, empleo y calidad de vida, además de en servicios sociales, dependencia o sanidad". "En definitiva, tenemos ante nosotros una gran oportunidad que, si nos preparamos y si sabemos anticiparnos, redundará en el bien de todos", ha concluido.

 

Encuentro 65YMÁS

El 26% del PIB

Fernando Ónega, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha reconocido la importancia que tiene y tendrá el sector económico de la longevidad, puesto que representa el "26% del PIB", un tamaño muy superior al de otros como "la distribución y el comercio, que no llegan al 14%". Concretamente, en 2019 generó un valor añadido de más de 325.000 millones de euros.

Pero, sobre todo, ha destacado que se trata de un sector que trata de responder a las necesidades de personas muy "diferentes" –más de tres generaciones–, con "hábitos propios". Además, ha añadido, el sector de la longevidad no se limita a una sola área: "Afecta a la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, telecomunicaciones, ocio, entretenimiento...".

 

Encuentro 65YMÁS

"Hay que dejar de pensar en los sénior como un gasto"

También ha intervenido Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS, que ha indicado que la economía de la longevidad supone "una oportunidad" para la sociedad. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de este sector en constante crecimiento, hace falta un cambio cultural para "no seguir anclados en el pasado" y dejar de pensar que una persona de 60 años de hoy en día tiene los mismos intereses que "un mayor de 1970". 

El CEO del diario dirigido a las personas mayores ha reconocido que todavía queda mucho por hacer, puesto que, por ahora, "ni las instituciones ni las empresas ni la sociedad están preparados culturalmente para adaptarse a ese cambio". Y una de las primeras acciones para abordar los retos de la longevidad debería ser dejar de pensar en el colectivo de los mayores "como un gasto". "Son todo lo contrario, una fuente de riqueza, y la tenemos que aprovechar", ha señalado Valle.

 

Encuentro 65YMÁS

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor