Israel detecta que la variante sudafricana es resistente a la vacuna de Pfizer

65ymás

Lunes 12 de abril de 2021

4 minutos

Así lo asegura de un estudio que sin embargo no determina el nivel de protección de quien la recibe

Israel detecta que la variante sudafricana es resistente a la vacuna de Pfizer. Foto: Europa Press
65ymás

Lunes 12 de abril de 2021

4 minutos

Un estudio israelí sostiene que la variante sudafricana de la covid-19 presenta una mayor resistencia que la británica a la vacuna de Pfizer y podría no proteger frente a esa cepa del coronavirus.

Los científicos que han realizado la investigación, realizada sobre 800 personas de las que la mitad habían dado positivo dos semanas después recibir la vacuna y las otras 400 eran infectados de covid sin vacunar, no han especificado cual sería el grado de resistencia.

Los investigadores han descubierto que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana era mucho más alto que los de la variante británica entre quienes habían sido inoculadas con las dos dosis de la vacuna que las personas que solo habían recibido un dosis.

Vacuna de Pfizer contra la covid 19 (Foto Pfizer)

Menos de un 0,5 % de pacientes infectados tras 14 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer contrajo la cepa sudafricana del coronavirus, una cantidad prácticamente igual de pacientes no vacunados.

No obstante entre los contagiados 14 días después de ser inoculados con la segunda dosis de Pfizer los portadores de la variante sudafricana fueron el 5,4% mientras que entre las personas no vacunadas el porcentaje fue de tan solo el 0,7%.

#YoMeVacuno, la campaña de Cruz Roja para impulsar la vacunación

Una de las autoras del estudio, Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv ha declarado que "los resultados indican que la variante sudafricana es capaz, hasta cierto punto, de romper las defensas de la vacuna" tal y como se ha publicado de manera preliminar en la página web de la Universidad de Yale medRvix.

La propia Adi Stern también apuntó que el estudio no ha determinado con precisión cual es el nivel de protección ofrecido por la vacuna frente a la cepa procedente de Sudáfrica porque el trabajo se realizó sobre la población israelí entre la que solo un 1% de los infectados de covid lo ha sido por culpa de esta variante.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor