Cesta de la compra

Este es el mejor jamón cocido del supermercado, según la OCU

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 5 de mayo de 2022

3 minutos

Aunque tiene fama de alimento saludable, no es tan sano como parece

Este es el mejor jamón cocido del supermercado, según la OCU
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 5 de mayo de 2022

3 minutos

El jamón cocido es uno de los embutidos más vendidos en España. Este alimento está presente en prácticamente todos los hogares y se utiliza sobre todo para bocadillos, desayunos y menús ligeros, ya que su sabor es suave. 

Aunque tiene fama de producto saludable, apto para dietas, en especial para niños y mayores, lo cierto es que la Organización de Consumidores y Usuarios ha asegurado que no es un alimento tan sano como parece.

La OCU ha analizado 25 tipos de jamón cocido, y de ellos, 24 tienen un alto contenido en sal. Además, este alimento tiene más grasa de lo que podemos pensar, y en algunos productos rondan el 10%. 

Por otro lado, la OMS ha demostrado que consumir 50 gramos al día de derivados cárnicos está relacionado con el cáncer colorrectal

En otras palabras, el jamón cocido no es tan saludable como parece, y la OCU recomienda que su consumo sea ocasional, priorizando otros alimentos.

 

¿Cuánto dura en buenas condiciones el jamón cocido que compramos en la charcutería?

No todo es jamón

El jamón cocido se elabora con las piezas de carne de la pata trasera del cerdo, que se somenten a cocción y adición de salmuera. Dentro del jamón cocido hay diferentes categorías, la de mayor calidad es la categoría extra, que tiene más contenido de carne y no se le añade almidón. 

Y es que la cantidad de ingredientes que se añaden, los hidratos y azúcares de cada jamón son determinantes para la calidad final del producto, explica la OCU:

  • Cantidad de carne. El contenido de carne suele ser limitado. Legalmente, un jamón cocido extra contiene entre el 82% y el 98%.
  • Calidad de la carne. Lo que no son carne, son añadidos, y suele haber demasiado colágeno, que indica que se han usado  otras partes del cerdo, como los cartílagos.
  • Agua añadida. Se añade a través de la salmuera, y en función de la categoría, la cantidad varía. En la categoría extra es en la que menos se permite.
  • Además, algunas marcas también incluyen una lista de ingredientes hidratos de carbono, como los almidones, que sustituyen a la carne y retienen agua.
  • Por último, los aditivos como fosfatos, conservantes, antioxidantes, agentes de textura o potenciadores de sabor están presentes de manera habitual.

El mejor jamón cocido

La OCU ha analizado 25 marcas de jamones cocidos de categoría extra y ha tenido en cuenta el perfil nutricional de los jamones, el porcentaje de proteínas y su calidad y los aditivos que usan. Además, un panel de expertos valoró los productos. 

De todos los jamones, hay dos que destacan por su buena relación calidad-precio. Se trata de Finas lonchas de Nuestra Alacena, de Dia, en pack de dos (7,22 euros/kg)  y Finas lochas de La Tabla, de Aldi, también en pack de dos (6,20 euros/kg). Ambos productos contienen un 85%  de carne y comparten una buena valoración en degustación e higiene.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor