Cesta de la compra

Entra en vigor la luz de emergencia V-16 que sustituye a los triángulos: ¿cuál debes comprar?

Marta Vicente

Miércoles 30 de junio de 2021

6 minutos

El 1 de julio se podrá usar este dispositivo de preseñalización de peligro

Nueva luz V-16, que sustituye a los triángulos de emergencia: ¿Dónde debe colocarse?
Marta Vicente

Miércoles 30 de junio de 2021

6 minutos

La luz de emergencia V-16 podrá sustituir a los triángulos como dispositivo de preseñalización de peligro a partir del 1 de julio. Estará permitido usar cualquiera de los dos artículos en caso de una detención en carretera hasta el 1 de enero de 2026, cuando se impondrá la nueva luz de carácter obligatorio y tendremos que decir el adiós definitivo a los triángulos.

Este nuevo dispositivo es una luz de color amarillo auto que se deberá colocar en el exterior del vehículo. De esta manera, se garantiza la seguridad en la vía, ya que el conductor no tiene que bajarse del coche para señalizar el peligro, simplemente deberá sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo. La Dirección General de Tráfico (@DGTes) explica en el Proyecto Real Decreto de Auxilio en Carretera sus características, entre las cuales podemos destacar la visibilidad que ofrece –con un campo de 360 grados en horizontal y 8 grados en vertical hacia arriba y abajo–, la intensidad de la luz y la necesidad de cargarla con pila o batería, asegurando su uso durante 18 meses.

Ahora, muchos conductores se preguntan: ¿Cuál debo comprar? En Amazon podemos encontrar varios tipos de V-16. Estas son algunas de las mejores opciones: todas están homologadas y cumplen con la normativa de la DGT.

Help Flash HFAA-01

Una de las opciones más vendidas y mejor valoradas que actualmente se encuentra a la venta. La help flash HFAA-01 está compuesta por una luz de emergencia, una baliza destellante, linterna y se activa automáticamente mediante el contacto magnético. Ofrece una visibilidad de 360ª a 1 kilómetro de distancia: la luz blanca tiene cinco horas de autonomía y la luz ámbar dos horas.

Es compatible con la normativa de seguridad vial vigente, ya que ha pasado los controles de calidad correspondientes. Su precio es de 20,34 euros.

Luz de emergencia V-16 Help Flash en Amazon

Puntuación en Amazon: 4,7 de 5 (5.625 valoraciones)

Luz 'smart' de Help Flash

La versión avanzada de la Help Flash. Si manejas las nuevas tecnologías, puedes optar por la luz 'smart' que incluye todas las características de la Help Flash y, además, añade la posibilidad de conectarnos a una aplicación del móvil, 'Incidence APP, para avisar a los servicios de emergencias y al seguro del vehículo gracias a su conexión Bluetooth. Su precio es de 22,90 euros. 

Luz de emergencia V-16 'smart' de Help Flash en Amazon

Puntuación en Amazon: 4,4 de 5 (378 valoraciones)

 

NK SOS Road

Al igual que todas, la luz de NK SOS Road está homologada y cumple con las recomendaciones de Tráfico. Ofrece una visibilidad de hasta 2 kilómetros y 360 grados en condiciones de poca iluminación, su carcasa es resistente al agua y al polvo y su intensidad luminosa es de 40-80 candelas a grado 0 –tal y como fija la DGT–. Además, incorpora una batería recargable y e incluye tres pilas. Su precio es de 16,98 euros.

 

Luz de emergencia V-16 NK SOS Road en Amazon

Puntuación en Amazon: 4,6 de 5 (789 valoraciones)

OSRAM LEDguardian Road Flare

Este modelo de OSRAM permite una intensidad lumínica de 140 lúmenes y una visibilidad de 360º. Su base magnética hace que pueda adherirse al vehículo sin ningún esfuerzo y es resistente a las inclemencias meteorológicas. Su precio es de 16,99 euros.

Luz de emergencia V-16 OSRAM LEDguardian Road Flare en Amazon

Puntuación en Amazon: 4,5 de 5 (525 valoraciones)

MotorKit

Por último, la luz V-16 MotorKit tiene las mismas características que el resto de modelos –alta visibilidad, resistente a factores externos, base magnética..–, pero añade artículos extra que podemos llevarnos con la compra del dispositivo. Uno de sus kits viene con un chaleco reflectante (19,23 euros) y el otro con un martillo de emergencia para romper cristales o cortar el cinturón de seguridad (20,50 euros). 

Luz de emergencia V-16 Motorkit y martillo en Amazon

Puntuación en Amazon: 4,4 de 5 (246 valoraciones)

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor