Sociedad

¿Cuándo estarán prohibidos los triángulos de emergencia? La DGT ya ha puesto fecha

Marta Vicente

Martes 9 de marzo de 2021

3 minutos

La luz de emergencia V-16 sustituirá a los triángulos para garantizar la seguridad en la vía.

¿Cuándo estarán prohibidos los triángulos de emergencia? La DGT ya ha puesto fecha
Marta Vicente

Martes 9 de marzo de 2021

3 minutos

Los triángulos de emergencia son un artículo que nunca debe faltar en el maletero del coche. Sin embargo, este clásico dispositivo es tan necesario como peligroso. Debido a los incidentes graves que ocasiona su uso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido incluir a los triángulos de emergencia en su plan de reforma de circulación vial y sustituirlos por otro artículo que garantice la seguridad ante la inmovilización del vehículo en la vía.

La DGT señala en su reglamento ​que el equipamiento obligatorio del vehículo tiene la principal finalidad de “garantizar la seguridad de los usuarios después de un accidente”. En caso de tener que inmovilizar el vehículo, el conductor deberá detenerse en la calzada o arcén, bajarse del coche, ponerse el chaleco reflectante y colocar uno o dos – dependiendo del sentido de la calzada– triángulos de preseñalización de peligro a 50 metros del vehículo.

Para la DGT esta maniobra en lugar de ayudar, en muchas ocasiones, es perjudicial. Estos últimos años se han producido graves incidentes por su uso: atropellos al conductor del vehículo averiado o choques entre otros coches al intentar esquivarlo. El año pasado fallecieron seis trabajadores de auxilio en carreteras, otro motivo que ha llevado al organismo a actualizar la normativa sustituyendo los triángulos por la llamada luz de emergencia V16. 

Conductor con vehículo inmovilizado y triángulo colocado en la vía.

Luz de emergencia V16 

Este nuevo artículo es una luz es de color amarillo auto que se deberá colocar en el exterior del vehículo. De esta manera, se garantiza la seguridad en la vía ya que el conductor no tiene que bajarse del coche para señalizar el peligro, simplemente deberá sacar el brazo por la ventanilla y colocarla en el techo. La DGT explica en el Proyecto Real Decreto de Auxilio en Carretera las características de este dispositivo, entre las cuales podemos destacar la visibilidad que ofrece –con un campo de 360 grados en horizontal y 8 grados en vertical hacia arriba y abajo–, la intensidad de la luz y la necesidad de cargarla con pila o batería, garantizando su uso durante 18 meses.

¿Hasta cuando se podrán llevar los triángulos?

Los triángulos se podrán llevar hasta el 1 de enero de 2024, momento en el que entrará en vigor la ley y será obligatoria la luz de emergencia. Sin embargo, ya se permitirá el uso de la luz V16 en lugar de los triángulos en abril de este año, pudiendo utilizar en caso de accidente uno de los dos.