Cesta de la compra

Estas son las galletas 'menos malas' del supermercado, según la OCU

Pilar Abellán Martínez

Sábado 2 de marzo de 2024

6 minutos

Cuanto más sencillas y sin ultraprocesados, mejor

El 'truco de la estantería' para ahorrar "un montón de dinero" en Mercadona
Pilar Abellán Martínez

Sábado 2 de marzo de 2024

6 minutos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desarrollado una guía de compra y un comparador que valora con los ingredientes y su composición cuáles son las galletas más saludables del supermercado.

Hay muchos tipos de galletas, y cada una tiene sus propias características destinadas a un público y un momento determinado. 

Sin embargo, todas tienen en común que suelen contar con una composición poco equilibrada que hace que no sea bueno consumirlas todos los días. ¿Cuáles son las mejores?

Cuanto más sencillas, mejor

Tras una selección de 286 galletas que están a la venta en los supermercados, se ha revisado su etiquetado e información nutricional. Con esos datos, la organización ha valorado cada producto y ha podido determinar cuáles son los mejores para nuestra alimentación.

Las galletas más simples (galletas María, tipo digestive, integrales, de relieve, tostadas o doradas...) son las más saludables, e incluso hay algunas que se convierten en una elección aceptable.

Debido a su composición equilibrada, las Galletas de avena sin gluten de Santiveri, en su conjunto, son la mejor elección aunque llevan ingredientes ultraprocesados y su precio es elevado (16 euros/kg de media). 

 

Estas son las galletas 'menos malas' del supermercado, según la OCU. Ametller Origen Web
Galletas de avena integral sin gluten doble 0% Santiveri. Ametller Origen
 

 

También encontrarás opciones aceptables entre galletas integrales o sin azúcares añadidos.

Consumir con moderación

A pesar de este análisis, la OCU incide en que ni siquiera las galletas que tienen una composición más equilibrada se deben tomar a diario. 

Se recomienda leer bien la lista de ingredientes y la etiqueta nutricional del envase. En ella encontrarás información referente a:

  • Cereales y harinas. Es mejor que sean integrales. Comprueba que no estén elaboradas con harinas refinadas .
  • Azúcar. Hasta un 17 % es aceptable; más, no. Tampoco es mejor el azúcar por ser moreno, sacarosa, glucosa.... 
  • Grasas saturadas. Hasta un 5 % es aceptable. Suelen superar esa cifra las galletas con una cantidad generosa de grasa de palma.
  • ¿Chocolate? Comprueba  que no sea un sucedáneo. El auténtico se elabora con manteca de cacao y cacao desgrasado.
  • Sal. Hasta un 1 %  es aceptable para la OCU.

Mejor evitar...

El mayor enemigo son los ingredientes ultraprocesados. Aromas, jarabes endulzantes, sueros lácteos, aditivos... Casi 6 de cada 10 galletas los llevan. Hay que prestar especial atención a:

  • Edulcorantes. Se usan para sustituir al azúcar sin reducir el dulzor, pero es mejor evitarlos porque no son inocuos. Por ejemplo el maltitol, que en exceso puede tener efecto laxante, y más en niños.
  • Colorantes. Se usan con una función cosmética que desde la OCU no se recomienda. Hay dos, E 150c y E 150d (caramelo amónico), que deben evitarse en niños.

 

Estas son las galletas 'menos malas' del supermercado, según la OCU

 

La organización ha puesto a disposición de todos los consumidores su guía de compra para poder identificar cuales son las mejores opciones. Podras acceder a ella en este link https://www.ocu.org/alimentacion/dulces/comparador-galletas

También, se puede recurrir a la app OCU Market, que te ayuda a escoger la opción más saludable y saber dónde encontrarla al mejor precio.

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor