Cesta de la compra

Llega a España la primera mascarilla quirúrgica reutilizable que inactiva la COVID-19

65ymás

Martes 20 de abril de 2021

5 minutos

Se trata de una evolución de la mascarilla anti-viral portuguesa

Llega a España la primera mascarilla quirúrgica reutilizable que inactiva la COVID-19
65ymás

Martes 20 de abril de 2021

5 minutos

Al debate de hasta cuándo tendremos llevar mascarilla, que la la Agencia norteamericana de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha establecido en el momento en que toda la población esté vacunada contra el coronavirus. Y al de en qué lugares y en qué momentos es obligatorio llevar mascarilla, con pasos en falso respecto a la obligación de llevar mascarilla mientras tomamos el sol en la playa o en el coche (la DGT ha aclarado que no puede sancionar a los conductores por no usar mascarillas en los vehículos), hay que sumar también el debate entre qué mascarillas debemos usar. A la prohibición de vender mascarillas de tela como higiénicas, se suma la retirada de las que están hechas con grafeno.

Se acaba de empezar a comercializar en España una nueva macarilla médica reutilizable y antiviral con certificación quirúrgica Tipo IIR, eficaz incluso después de 50 lavados. Su nombre es WiseProtect IIR y está comercialiada por la compañía española especializada en equipos de protección y salud, Gamma Health.

La mascarillas quirúrgicas, según el documento explicativo ‘Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla’, elaborado por el Ministerio de Consumo, son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Las mascarillas quirúrgicas que conocíamos hasta ahora debían reemplazarlse con frecuencia, en cuanto se nota húmeda o sucia. El Ministerio de Consumo recomienda no usar este tipo de mascarilla más de cuatro horas.

Y ahí radica la novedad de la mascarilla Wise Protect IIR. “Es la primera vez que una mascarilla de tela incorpora las características de las del Tipo IIR, el estándar más exigente para las mascarillas quirúrgicas. Además, combina la exigencia de los estándares de calidad de los productos sanitarios con las mejores características en confort y durabilidad de las prendas de alto rendimiento”, explica Alberto Cantero, CEO de Gamma Health.

Llega a España la primera mascarilla quirúrgica reutilizable que inactiva la COVID-19

Evolución de la mascarilla anti viral portuguesa

Se trata de una evolución de la conocida mascarilla anti-viral portuguesa, a la que se han incorporado filtración tipo IIR, tiras ajustables, clip nasal intercambiable y un forro interior más agradable al contacto con la cara. Está fabricada con un tejido con tratamiento antimicrobiano integrado por diferentes capas que son capaces de retener y neutralizar el 99% de las partículas víricas, al tiempo que repele los fluidos. Cuenta con un revestimiento integrado por diferentes capas que neutralizan la COVID-19 y otros patógenos cuando entran en contacto con su superficie.

 “Esta mascarilla está siendo utilizada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido desde finales del año pasado”, apunta Cantero. Su acción antibacteriana y antiviral está testada por la ISO 18184 y la antimicrobiana por la ASTM E2149-13 y su eficacia ha sido ya reconocida por instituciones como la Direction Générale des Entreprises o el Institut Pasteur de Lille. Además, ha pasado las pruebas antivirales para reducir el SARS-CoV-2 en uno de los primeros laboratorios de Europa en tener esa capacidad, el IMM (Instituto de Medicina Molecular, Lisboa).

Otro aspecto positivo, en opinión de Alberto Cantero, es que, “al ser reutilizables, este modelo, además de proteger y de reducir la acción viral, ofrece una alternativa al grave problema medioambiental que ha supuesto el aumento del uso diario de mascarillas desechables y otros equipos de protección”.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor