Cesta de la compra

Esta marca que domina uno de los productos más comprados en Navidad en el supermercado

Agus Calvet

Foto: BigStock / Europa Press

Lunes 3 de enero de 2022

3 minutos

El sucedáneo de gulas surgió de una necesidad ante la falta de producto y hoy domina nuestras mesas

Esta marca que domina uno de los productos más comprados en Navidad en el supermercado
Agus Calvet

Foto: BigStock / Europa Press

Lunes 3 de enero de 2022

3 minutos

La Navidad es celebración también en la cocina. Entre los pucheros de cualquier hogar vuelven productos que se asocian con esta época, aunque, en el resto del año también sean consumidos. Ese es el caso del pescado y marisco y, en especial, de un producto elaborado que fue invención española no hace demasiadas décadas: las gulas.

El ‘sucedáneo’ de las gulas, la cría de las angulas, surgió en los años 80 del siglo pasado ante una escasez dramática de este pescado, fruto de la sobreexplotación que casi acaba con la especie.

En aquella época estaba al frente de la empresa familiar vasca Angulas Aguinaga el joven Álvaro Azpeitia. En un viaje de negocio a Estados Unidos conoció un producto japonés hasta entonces desconocido en España, el surimi o pasta de pescado blanco que, tras condimentarse, imitaba el marisco.

De vuelta a España, y en colaboración con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se patentó en 1989 un producto similar al surimi, de mayor calidad, y que imitaba las tan apreciadas gulas. De la mano de un socio japonés, la producción comenzó en la planta guipuzcoana de Iruna en 1991.

Aunque en un principio despertó recelos entre los puristas y el gran público, ya que la angula ha sido y es un plato ‘sagrado’ en la gastronomía vasca, lo cierto es que desde entonces, La Gula del Norte, la marca comercial, ha sido imitada por otras firmas y está presente en muchas mesas en Navidad.

sede angulas aguinaga gipuzkoa

Actualmente, Angulas Aguinaga ha incrementado su cuota de mercado, llegando hasta el 40% a nivel nacional. El despegue que consiguió esta empresa familiar con la gula propició que en 2017 lanzara también Aguinamar, marca que comercializa mejillones preparados, pintxos untables, colas de langostino cocidas, pulpo cocido, aros a la romana y bacalao con gula y pimientos. Hoy en día, Aguinamar está presente en un 10% de los hogares españoles.

Además, para completar el círculo de productos navideños, esta empresa vasca también cuenta con las marcas Krissia (cocktail de marisco) y el salmón ahumado o bacalao Royal.

la gula del norte

 

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor