Cesta de la compra

El mejor aceite de oliva y el más barato para sustituir al de girasol, según la OCU

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de marzo de 2022

2 minutos

La guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado las ventas del aceite de girasol

El mejor aceite de oliva para sustituir al de girasol, según la OCU
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de marzo de 2022

2 minutos

El temor a que a los supermercados sufrieran el desabastecimiento de muchos productos básicos provocó en 2020 compras compulsivas y excesivas de papel higiénico. Ahora, dos años más tarde, está volviendo a ocurrir lo mismo con el aceite de girasol. 

Desde que Rusia invadiera Ucrania este tipo de aceite se ha convertido en el producto más demandado en los supermercados, que se han visto obligados a limitar su venta por el acopio excesivo de los consumidores. 

Consecuencia de ello, el precio del aceite de girasol se ha disparado, tal y como venía advirtiendo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La organización ha querido tranquilizar a los consumidores y ha propuesto diferentes soluciones por si en algún momento llegara a faltar realmente el aceite de girasol.

Aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva virgen extra

Una de sus propuestas es sustituirlo por el aceite de oliva virgen extra. Este producto se obtiene directamente de aceitunas y mediante procesos mecánicos. Además, el porcentaje de ácidos grasos libres tiene que ser inferior al 0,8%. 

Teniendo en cuenta estas características, la OCU ha comparado cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra del supermercado, teniendo en cuenta también la relación calidad-precio. La "compra maestra" de la OCU es el aceite de la marca Consum por un precio de 4,15 euros.

Este producto se comercializa en tres formatos: en botella de plástico de 1 litro, en botella de cristal de 0,75 litros, por 4,10 euros y en garrafa de 3 litros, con un precio de 11,30 euros. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor