Una experta en ciberseguridad advierte a los mayores: "En Navidad no hay chollos, todo es más caro"
Eva Álvarez del Manzano participa en el programa especial de 65YMÁS 'Navidades ciberseguras'
En Navidades aumentan las estafas en internet debido al aumento de las compras online. Por ello, Eva Álvarez del Manzano, presidenta de la asociación Cooperación Estratégica de Seguridad Nacional (CESN) y experta en ciberseguridad, recomienda precaución y desconfiar de ofertas demasiado buenas, para no caer en estos timos.
Así lo transmite en el programa de 65YMÁS 'Navidades ciberseguras', presentado por la directora de este diario, Ana Bedia. Un especial, que cuenta asimismo con la participación de:
- Jordi Sánchez, gerente de la Unidad de Crimen Financiero de CaixaBank (@caixabank).
- Susana, oficial de la Policía Nacional en Plan Mayor Seguridad (Unidad Central de Participación Ciudadana).
- Pablo Recio, periodista en 65YMÁS.
Cuidado con los "chollos"
Durante su intervención, Eva Álvarez del Manzano se centra en la importancia de la prevención de estafas online.
En ese sentido, advierte a la audiencia de que es crucial tener precaución ante bajadas de precios y "chollos" en Navidades, ya que en estas fechas, normalmente, todo sube, y no al revés.
Así, avisa, la inmediatez, el ansia económica y la prisa deben evitarse, pues "todo lo barato al final sale caro".

Consejos en las compras online
Por esta razón, recomienda a los mayores:
- Buscar referencias de la tienda, comprobar si existe una sede física y, en caso contrario, desconfiar.
- Verificar que la dirección web tenga una "s" al comienzo, en el https, y que aparezca un candado visual.
- Revisar las referencias de otros usuarios y verificar la "trazabilidad del tiempo" para asegurarse de que no son reseñas compradas.
Recomendaciones para unas navidades ciberseguras
Por otro lado, la experta, incide en que, ante cualquier duda, se puede llamar al 017, el teléfono gratuito del INCIBE donde se puede saber más sobre la fiabilidad de páginas –funciona los 365 días del año de 8 a 23h–.
Asimismo, pide tener cuidado con las contraseñas y no compartirlas por WhatsApp, ya que es como darle las llaves de casa a otra persona.
Y en ese mismo sentido, llama a la prudencia en redes, donde recomienda tener cuidado con lo que se expone. "Internet es como una casita de cristal donde todo se ve", comenta.
Finalmente, pide a las víctimas de ciberdelitos que no duden en denunciar y que no se avergüencen, ya que es fundamental que pongan estos hechos en conocimiento de las autoridades para que se puedan investigar.


