Ciberseguridad

La Policía alerta sobre una nueva estafa por SMS sobre una supuesta multa que debes pagar

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 6 de mayo de 2025

3 minutos

Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la DGT

La Policía alerta sobre una nueva estafa por SMS sobre una supuesta multa que debes pagar
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 6 de mayo de 2025

3 minutos

Una vez más, la Policía Nacional ha utilizado sus redes sociales para alertar a la población de una nueva estafa que está circulando en nuestro país. En esta ocasión, advierte de un mensaje de texto que está recibiendo mucha gente en la que se informa de una supuesta multa por exceso de velocidad.

En el mensaje enviado por los ciberdelincuentes se puede leer “Multa por exceso de velocidad (30 km/h), 50 euros. Paga a tiempo para evitar acumulación”, y un enlace fraudulento que te lleva a una página web donde debes pagar la supuesta multa.

Este enlace te deriva a una web que simula ser la plataforma oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque el sitio se ve muy parecido al original, no es legítimo y se ha hecho con la intención de robar datos. Los delincuentes detrás de esta estafa solicitan información privada, como datos bancarios y personales, con el fin de hacerse con el control de las cuentas y robar dinero de las víctimas.

 

 

La Policía ha destacado que nunca se debe confiar en mensajes de texto que soliciten información privada o pagos, especialmente cuando provienen de destinatarios no verificados. Además, señalan que la DGT jamás va a enviar mensajes de texto solicitando pagos inmediatos de multas a través de enlaces, y que tampoco pedirán datos bancarios a través de plataformas externas.

En la publicación realizada en la cuenta de X de la Policía Nacional, también se recomienda que no hagan caso a este tipo de mensajes, y los eliminen inmediatamente. Es importante comunicarse directamente con la DGT o con las autoridades locales para verificar la veracidad de cualquier comunicación recibida sobre multas de tráfico.

Sección Ciberseguridad

Es importante estar siempre alerta a los nuevos tipos de estafas y delitos que realizan los ciberdelincuentes día a día. Para eso, no olvides de estar siempre pendiente de la sección de Ciberseguridad de 65YMÁS, donde podrás encontrar todas las técnicas y estrategias que utilizan estos inescrupulosos personajes para robar tus datos privados.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor