Ciberseguridad

La Seguridad Social alerta de una nueva carta que intenta estafar a los pensionistas: "No piques"

Beatriz Torija

Lunes 12 de enero de 2026

ACTUALIZADO : Lunes 12 de enero de 2026 a las 11:00 H

4 minutos

"La Seguridad Social nunca va a pedirte estos datos", como DNI o cuenta bancaria

La Seguridad Social alerta de una nueva carta que intenta estafar a los pensionistas: "No piques"
Beatriz Torija

Lunes 12 de enero de 2026

4 minutos

No, la Seguridad Social no está enviando cartas a los pensionistas para pedirles sus datos bancarios, ni porque haya entrado ninguna nueva ley, ni porque los haya perdido fruto de un ataque informático. Tampoco envía cartas para avisar de una subida en la pensión de entre 75 y 150 euros. Y mucho menos todos estos motivos a la vez. Se trata de un intento de fraude a través del correo postal que, pese a no ser nuevo, ha vuelto.

Así, la Seguridad Social ha advertido, a través de sus redes sociales, que vuelve a circular por correo postal esta carta, dirigida fundamentalmente a pensionistas, que es un intento de fraude. “Cuidado” señala la cuenta oficial en X de la Tesorería General de la Seguridad Social. "No piques", añade.

“Vuelve a circular esta carta entre los pensionistas”. Es un “fraude”. “La Seguridad Social nunca va a pedirte estos datos”.

 

 

La carta en cuestión está encabeza por el logo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), aunque al final aparece firmada, en teoría, por la directora dude la Instituto Nacional de la Seguridad Social, dos organismos diferentes. “El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de gestionar las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, como pensiones y subsidios. Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) administra los recursos financieros y las cotizaciones de trabajadores y empresas”, explican desde la Seguridad Social.

El texto, además, está plagado de faltas de ortografía y ofrece como vía de contacto un correo electrónico con el dominio ‘Outlook.es’. La Administración no usa cuentas de correo gratuitas alojadas en este tipo de dominios.

Cómo evitar fraudes

“En los últimos años, ha habido un incremento en los intentos de fraude que buscan suplantar a organismos públicos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), entre otros”, señala la revista de Seguridad Social en su web.

Hay diferentes tipos de fraude, “Desde cartas físicas que llegan a los buzones en nombre de la Seguridad Social o alguna de sus entidades hasta SMS o contactos online vía e-mail u otros medios supuestamente enviados oficialmente desde la Seguridad Social”.

En general, desde la Seguridad Social recomiendan “no picar” si:

  • Recibes una comunicación en la que te piden que por medios no oficiales tienes que comunicar tus datos.  
  • Te piden que hagas click en un enlace que te lleva a una web no oficial. 
  • Te envían un sms o mail con un link que, cuando lo abres, remite a una web que parece la oficial, pero no lo es.
  • Te llaman para contarte que la Seguridad Social te debe dinero (por una prestación que en realidad no existe o por atrasos que nunca se han generado).
  • Te solicitan por teléfono que les des el código que acabas de recibir vía mail o SMS.
  • Te anuncian que eres beneficiario de una ayuda, y tienes que rellenar ciertos datos para recibirla.

La Seguridad Social ofrece una serie de consejos a los ciudadanos para evitar caer en fraudes

  • Nunca compartas información personal: Evita dar datos sensibles como tu número de tarjeta de crédito, de cuenta, tus contraseñas o la información personal a desconocidos. Si un organismo oficial te pide datos, te solicitará que los comuniques a través de canales oficiales. 
  • No hagas click en enlaces sospechosos, especialmente si los recibes por e-mail, Whatsapp o SMS. Accede a la información solo a través de las webs oficiales.  
  • Nunca facilites la clave que te acaba de llegar al teléfono a alguien que te haya llamado. Probablemente estén intentando suplantar tu identidad en alguna web. 
  • Si es demasiado bueno, podría ser falso. Siempre confirma la existencia de ayudas o subvenciones en las fuentes oficiales y solicítalas a través de los canales de los organismos u organizaciones que los ofrecen. 
  • Si algo te parece extraño, llama al teléfono oficial de información que corresponda para asegurarte antes de actuar. 
  • No te apresures a tomar decisiones. Si alguien te llama diciéndote que tienes que solicitar ya una ayuda porque se te pasa el plazo, hay posibilidades de que sea un fraude. Infórmate a través de los canales oficiales.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor