Practicopedia

10 consejos para proteger a las personas mayores de los hackers

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Lunes 11 de mayo de 2020

2 minutos

Ante los ataques por el incremento del uso de Internet durante el confinamiento.

10 consejos para proteger a los mayores de los hackers

Los delincuentes informáticos andan estos días más activos que nunca. El Estado de Alarma y el consecuente confinamiento de la población para hacer frente a la pandemia del coronavirus ha aumentado notablemente el tiempo que pasamos todos conectados a Internet. Ese es un terreno abonado para estafadores, ciberdelincuentes y gente de parecido pelaje.

Si utilizas alguna de estas contraseñas, es momento de cambiarla (big stock )

 

En general, estaremos protegidos de todos ellos si seguimos estas recomendaciones:

  1. Utiliza un dispositivo propio o en el que confíes para realizar operaciones.
     
  2. Nunca guardes información comprometida en los dispositivos, como puedan ser las contraseñas, números PIN, imágenes comprometidas u otros datos sensibles. Tampoco recurras a camuflar información sensible en un mensaje de texto o un correo electrónico, los hackers conocen esas tácticas.
     
  3. Piensa dos veces si quieres instalar una aplicación. Si lo haces, que sea siempre desde una tienda oficial (Google Play o App Store) y no a través de ningún enlace que te llegue, por ejemplo, a través de las redes sociales. Piensa que la mayoría de aplicaciones solicitan tu permiso para acceder a tu información personal y almacenarla para poder ejecutarse correctamente. Tenlo muy presente también cuando te pidan descargarte una actualización de la aplicación. Asimismo resulta útil, antes de descargarla, consultar los comentarios que los usuarios han hecho sobre una app.
     
  4. Conéctate siempre desde una red fiable y no desde una WIFI pública.
     
  5. No reveles datos personales vía correo electrónico o telefónicamente. Parece una obviedad, pero muchas veces iniciamos conversaciones con extraños y antes de que nos demos cuenta damos algún dato sobre nosotros, a veces sin ser conscientes de ello.
     
  6. Confirma que la web en la que hacemos una operación sea segura.
     
  7. Cierra la sesión inmediatamente después de realizar una operación.
     
  8. Bloquea siempre tu teléfono cuando no lo uses, ya sea con un patrón gestual o con una contraseña robusta.
     
  9. Estemos atentos a errores gramaticales en correos y direcciones web, suelen ser un indicativo de un intento de fraude. Nunca respondas ni hagas clic en enlaces de correos electrónicos de destinatarios desconocidos. En cualquier caso, no descargues o abras archivos adjuntos sospechosos.
     
  10. Cuidado con aceptar por error una conexión bluetooth (se nos puede colar entre las muchas notificaciones que recibimos en el teléfono); dejaríamos desprotegidos nuestros datos ante la persona que se nos conecta.

Aquí va un consejo extra: si cambias de móvil, restablece los datos de fábrica en el viejo antes de deshacerte de él. Así te aseguras que no dejas ningún dato personal que se pueda recuperar maliciosamente. Y por favor, no lo tires a la basura; el medio ambiente te lo agradecerá.

0

No hay comentarios ¿Te animas?