Sociedad

¿Un alma caritativa quiere entregarte una generosa cantidad de dinero? ¡No piques, es una estafa!

David Vargas

Jueves 7 de mayo de 2020

2 minutos

La Policía Nacional advierte del clásico timo de la carta nigeriana

¿Un alma caritativa quiere entregarte una generosa cantidad de dinero? ¡No piques, es una estafa!

¿Has recibido un correo electrónico en el que alguien te anuncia que ha ganado la lotería y, por un acto de generosidad, eres uno de los elegidos para recibir una bonita suma de dinero? ¡No respondas al correo! ¡No cliques sobre el enlace! ¡Bórralo inmediatamente! Es una estafa de tomo y lomo.

La Policía Nacional lo viene advirtiendo desde hace unos días en su cuenta de Twitter bajo la etiqueta #NoPiques, donde informa que este tipo de correos son el clásico timo de la carta nigeriana. ¿En qué consiste? Pues los ciberdelincuentes la llevan a cabo por correo electrónico y consiste en ilusionar a víctimas potenciales con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una cantidad de dinero por adelantado como condición indispensable para acceder a la recompensa. ¿Y luego? Y luego, si te he visto, no me acuerdo. Una vez pagada la suma que exigen en el correo, desaparecen sin dejar rastro. Lo de “nigeriana” viene porque muchas de ellas proceden de este país, por eso también se la conoce como timo 419, porque ese es el número del artículo del código penal con el que se penalizan estas prácticas en ese país.

Las variantes de este tipo de estafa son múltiples: desde a alguien que le ha tocado la lotería y quiere compartir el dinero contigo, pasando por una jugosa herencia que puedes conseguir, hasta alguien de un lejano país que tiene que mudarse y regala sus perritos (a menudo cachorros adorables) y necesita que se le mande un dinero para poder enviar a los animales en avión. Nada, todo es falso; no existe ni la herencia, ni nadie ha ganado la lotería ni nadie quiere regalarte sus animales. A menudo, estos estafadores, una vez captada la víctima, ejercen sobre ella presión psicológica para conseguir mayores cantidades de dinero.

Desde 65ymás, no nos cansaremos de denunciar estafas y bulos que se aprovechan de la buena fe de la gente para robarles dinero. Así que, si recibes un email por parte de un desconocido que te ofrece parte de una herencia o una transferencia de dinero, no hagas ni caso. Además, por lo general, estos mensajes suelen estar mal escritos, como si fuera una pésima traducción de otro idioma. La Policía Nacional nos recuerda que no hay que hacer caso a este tipo de correos y que se trata de una de las estafas a las que más recurren los delincuentes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?