Practicopedia

¿Cambios en la factura de la luz o el gas? Necesitas saber qué es el CUPS

N. Abril

Jueves 15 de octubre de 2020

2 minutos

Qué significa y dónde encontrar este código

¿Cambios en la factura de la luz o el gas? Necesitas saber qué es el CUPS

¿Tienes previsto cambiar de compañía de luz o de gas natural?, ¿solo vas a cambiar por una tarifa más económica? Quizá sea ¿un cambio de titularidad en el contrato? o ¿modificar la potencia eléctrica? Para todos estos supuestos te van a solicitar el número de CUPS. Te contamos qué es.

Es el Código Universal del Punto de Suministro —conocido por sus siglas CUPS— lo proporcionan las compañías distribuidoras y permite identificar tanto el punto de suministro eléctrico como de gas natural.

Es decir, es un código permanente que asigna la distribuidora cuando realiza la acometida en una casa, un piso o un local y que identifica siempre el punto de suministro, aunque cambie el titular, el contrato o la compañía comercializadora. Gracias a este código CUPS cualquier técnico especializado puede acceder al histórico de cada instalación.

Además, cada usuario tenemos un código CUPS distinto para nuestra vivienda, pero ese número también es diferente dependiendo del tipo de suministro, es decir tenemos un CUPS para la electricidad y otro para el gas natural. Es la distribuidora que corresponde por zona geográfica quien asigna este código a la instalación, una vez realizado el enganche. En el caso del CUPS de gas natural el código lo otorgan las distribuidoras de gas, una vez que realizan la instalación.

Entre 20 y 22 dígitos

En ambos casos, las distribuidoras pueden ser identificadas por los primeros 4 dígitos del código CUPS y es que cada uno de los dígitos tienen su significado. Veamos con qué se corresponde cada número del código.

Suele tener entre 20 y 22 dígitos precedidos de las letras ES y aportan información sobre la instalación, algo muy útil para comercializadoras y distribuidoras de gas y luz, ya que, pueden realizar numerosas gestiones y trámites. La estructura del CUPS es la siguiente:

ES DDDD dddd dddd dddd XX YY

  • ES: identifican el lugar en el que se encuentra el punto de suministro. En este caso es ES de España.
  • DDDD: identifican a la compañía distribuidora de gas o electricidad que gestiona y distribuye al suministro.
  • dddd dddd dddd: Son doce números asignados por la distribuidora al punto de suministro para su identificación.
  • XX: Estas son letras de verificación para confirmar que el CUPS es correcto.
  • YY: Estos dos caracteres no suelen utilizarse en el CUPS de gas, mientras que es opcional en el CUPS de las instalaciones eléctricas.

¿Cuál es mi CUPS?

Si quieres saber cuál es el CUPS de tu vivienda o negocio puedes hacerlo de tres formas: contactando con la distribuidora de zona; mirando en la factura o buscándolo en el contador de luz o gas.

En el caso de la factura suele estar indicado juntos con los datos del punto de suministro o con los datos del contrato. Un poco más complicado es localizarlo en los contadores, puesto que a veces no es fácil acceder a su ubicación, ni encontrar el número en ellos.

bigstock Minsk Belarus April      363633562

La opción de contactar con la distribuidora de la zona es la más segura, ya que, al ser la encargada de asignar el código a la instalación es la que sabe con seguridad cuál es el CUPS de cada cliente. Normalmente, no suelen presentar ningún problema para estas compañías facilitarte estos datos, aunque en ocasiones te solicitan algún documento que acredite tu relación con la vivienda o el negocio por el que estás preguntando.

0

No hay comentarios ¿Te animas?