Practicopedia

Chocolate, grasa, sangre, vino, tinta...: ¿cómo eliminar las manchas más comunes de la ropa?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 22 de septiembre de 2022

4 minutos

Lo más importante es actuar rápido, conocer el tipo de mancha y utilizar el producto adecuado

Chocolate, grasa, sangre, vino, tinta...: ¿cómo eliminar las manchas más comunes de la ropa? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 22 de septiembre de 2022

4 minutos

Las manchas en la ropa son de lo más comunes. Más de una vez nos habremos encontrado en la situación de tener prisa y mancharnos la ropa en el momento más inoportuno, por lo que saber cómo limpiarlas puede resultar de gran utilidad. Algunas ni siquiera necesitan de quitamanchas para ser eliminadas; algunos remedios tradicionales y baratos pueden llegar a funcionar igual de bien. Lo importante, según señala la Organización de Usuarios y Consumidores (@consumidores) es actuar lo antes posible y saber a qué tipo de mancha nos estamos enfrentando para poder utilizar el producto adecuado

Hay diferentes formas de tratarlas antes de meterlas a la lavadora, y si con uno no desaparece, también poder utilizar varios productos. Podemos lavar a mano (colocando el tejido manchado sobre un vaso con agua, dejando correr agua fría sobre la mancha y frotando hasta que se limpie), frotar (colocando el tejido manchado sobre una tela o talla vieja y frotando con un trapo con el producto limpiador o quitamanchas, después de humedecer la mancha) o sumergir (llenando un cuenco con el quitamanchas o limpiador, sumergiendo la mancha en él y frotando con una cucharilla). En el primero de ellos, solo tendremos que colocar el tejido manchado 

En el proceso podemos utilizar diferentes productos en función de la mancha y la dificultad para quitarla. Así, en algunos casos bastará con agua y jabón, mientras que en otros necesitaremos un producto específico o la combinación de varios. Si queremos decantarnos por productos tradicionales, podemos encontrar varios poco agresivos y con un menor impacto ambiental que los quitamanchas comerciales, muy efectivos especialmente contra manchas producidas por perfumes, moho y alquitrán: vinagre, limón, jabón natural tipo Lagarto o Marsella, agua oxigenada, glicerina, bicarbonato sódico y polvos de talco. El percarbonato sódico puede servir también para el café, el té o la fruta. 

Por otro lado, tenemos sustancias más peligrosas y agresivas que servirán para eliminar manchas más difíciles: acetona, alcohol, amoniaco, lejía y aguarrás. Desde la OCU recuerda que para manipular estos ingredientes tradicionales, incluso los menos agresivos, es recomendable usar guantes para evitar que dañen la piel. 

Consejos para eliminar las manchas más comunes de la ropa. Foto: Bigstock

Eliminar las manchas más frecuentes

Vino, sangre, tinta, grasa... son algunas de las manchas más frecuentes a las que tenemos que hacer frente. Estos son algunos pasos que podemos seguir para eliminar cada una de ellas de forma sencilla y eficaz

  • Manchas de chocolate: aclarar el tejido manchado con agua templada y aplicar un detergente enzimático en pulverizado. 
  • Manchas de grasa: espolvorear polvos de talco, dejar que absorba la grasa y cepillar lo que sobre. Después de repetir la operación varias veces y dejar actuar la última unas horas, lavar con jabón y agua templada. 
  • Manchas de vino: aclarar con agua templada y poner en remojo con percarbonato sódico; un poco de lejía, si se trata de tejidos blancos; o una disolución de agua oxigenada y agua fría para las prendas de color. 
  • Manchas de sangre: poner en remojo la prenda en agua fría con sal, pasar una esponja mojada en agua con amoniaco y aclarar y lavar con detergente en polvo. 
  • Manchas de óxido: utilizar zumo de limón para cubrir la mancha, añadir una capa de sal fina y dejar actuar durante una hora, tras lo cual podremos aclarar con agua fría y lavar de forma normal. 
  • Manchas de tinta: humedecer la mancha con un algodón con agua fría, con cuidado de que no se extienda, colocar otro algodón grande seco debajo de la prenda para que no manche otras zonas y pasar un algodón empapado en alcohol de quemar o limpieza. También se puede utilizar agua y un poco de lejía para las marcas residuales que queden en las prendas blancas de algodón. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor