Practicopedia

Cómo preparar los radiadores para la llegada del frío

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

4 minutos

Comprobar su correcto funcionamiento es importante de cara a las bajas temperaturas

Cómo preparar los radiadores para la llegada del frío
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de octubre de 2021

4 minutos

La llegada del frío está cada vez más cerca, y aunque por ahora baste con haber sacado el edredón, es importante ir preparando nuestro hogar para los meses de invierno. En este sentido, los radiadores juegan un papel imprescindible, y por eso es necesario revisarlos antes de empezar a usarlos. Aunque algunas tareas que solo puede hacerlas un técnico, si que podemos hacer un pequeño control para comprobar que todo está bien.

1. Purgar los radiadores

La calefacción genera pequeñas burbujas de aire durante su funcionamiento, y movidas por el agua, se van acumulando en diferentes partes del circuito, explican desde Inarquia.

Lo mejor para evitar esto es colocar los radiadores de tal manera que una de las esquinas esté un poco más alta que la otra de forma imperceptible. En esta esquina es donde está instalado el purgador, que ayuda a expulsar el aire. A día de hoy, los radiadores más modernos tienen un sistema de purgado automático.

Si no es el caso del tuyo, lo que tendrás que hacer antes de encender la caldera es abrir lentamente el purgador, ayudándote de una pinza o destornilador. De esta manera, el aire acumulado desaparecerá. Esto lo sabrás cuando el radiador empiece a gotear.

2. Limpia los radiadiores

Es uno de los pasos más sencillos. Primero hay que hacer una limpieza externa: con un paño un poco húmedo, retira la suciedad y el polvo acumulado. Evita utilizar productos que huelan cuando la calefacción se caliente.

3. Comprueba las válvulas

Las válvulas son las que cierran el paso de agua al radiador para conseguir el calor que se desea, y por eso las regulamos en función del calor o frío que tengamos. Por eso es imprescindible comprobar que abren y cierran bien. 

Si las válvulas son termostáticas, hay que revisar que actúen en función de la temperatura. El técnico tendrá que cambiar aquellas que no vayan bien.

Radiadores

4. Libera el espacio 

Todos los obstáculos que perjudiquen la circulación del aire entre el radiador tienen que ser retirarlos para que el aire pueda circular por toda la habitación, y distribuya el calor.

5. Comprueba la caldera

La revisión de la caldera tampoco es una tarea difícil, ya que suelen tener manómetro con graduación de 0 a 4 bar, que indican si el circuito de calefacción tiene la presión adecuada de agua.

El manómetro tiene una zona central pintada en verde, entre 1 y 2,5 bar. Y dos zonas lateral en rojo, explican desde Inarquia. Para comprobar el nivel de agua, tienes que asegurarte de que la caldera funciona bien:

  • Comprueba que tienes suministro de gas y la llave de paso abierta.
  • Conecta la caldera al enchufe, y enciéndela
  • Aparecerán unos dígitos en la pantalla, y la aguja del manómetro se moverá hasta la posición donde esté la presión. 
  • La zona verde es donde tiene que estar la aguja. En caso de estar en la roja, tienes dos opciones:
    • Si tienes una llave de llenado, puedes abrir la llave de llenado hasta que la presión esté en verde.
    • Avisa a un técnico.

Prepara tu casa para el inverno

Además de revisar el estado de los radiadores, es importante tener en cuenta otros aspectos de nuestra vivienda de cara al frío:

  • Revisa ventanas y puertas. Desde Hogarsense, recomiendan colocar espuma o burletes de goma en las rendijas de puertas y ventanas.
  • Cuidado con las ventilaciones y aberturas. Tienen que estar completamente descubiertas, y no cubrirlas, ya que son las que mantienen oxigenado el hogar.
  • No cubras los radiadores, ya que impedirás su buen funcionamiento.
  • Coloca bien los muebles, ya que contribuyen a mantener la temperatura de la casa. Los expertos recomiendan no colocar muebles o sofás cerca de los radiadores.
  • Cortinas y persianas. Lo mejor es utilizar cortinas dobles, una fina durante el día, y otra gruesa para la noche. 
  • Evita pintar los radiadores.  

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor