Cómo

Cómo aprender fácilmente a distinguir los billetes falsos de los verdaderos

65ymás

Martes 10 de septiembre de 2019

3 minutos

Las autoridades retiran de la circulación una media de 164 billetes falsos cada día

Billetes y monedas de euro.

¿A quien no le ha sucedido en alguna ocasión que le han "colado" un billete que resulta ser falso? Para evitar esta desagradable situación, el Banco de Esaña ofrece unos sencillos consejos que se resumen en tres premísas básicas para recoonocer la autenticidad de los billetes de la serie Europa: Tocar, mirar y girar.

Tocar: El Banco de España recuerda que el proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible y una textura firme y resistente. Se aprecia una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del billete. También se aprecia un relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.

Mirar: Mirando al trasluz se hacen visibles la marca de agua y el hilo de seguridad como una banda oscura. En los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros también se aprecia la ventana con retrato, al mirar el billete al trasluz se hacen visibles un retrato de Europa, el valor del billete y una ventana. Además al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen.

Girar: Gracias al holograma con retarto, al girar el billete, la banda plateada muestra un retrato de Europa, el valor del billete y una ventana. También girando el billete, el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y el número también cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro. 

Para que no quede ninguna duda podemos comprobar, billete a billete, las medidads de seguridad de cada uno de ellos.

Billete de 5 euros

Billete de  10 euros

Billete de 20 euros

Billete de 50 euros

Billete de 100 euros

Billete de 200 euros

Las autoridades retiraron de circulación el año pasado una media de 164 billetes falsos cada día, es decir, un total de 59.594, e intervinieron 45.714 más antes de que llegasen a los bolsillos de los ciudadanos, principalmente simulaciones de 50 y 20 euros. Así lo recogió la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2017donde se informa de las actividades relativas a falsificación de moneda. Según expone, en toda la UE se retiraron más de 700.000 billetes falsos, un 2% más que en 2016, y el 68% estaban en Francia, Italia y Alemania. La mitad de esos papeles eran de 50 euros y el 36%, de 20 euros.

En el caso particular de España, las incautaciones descendieron un 24% respecto de 2016, cuanto fueron 78.718 las unidades intervenidas. El 48% eran billetes de 50 euros y los de 20 euros supusieron algo más de un tercio de los intervenidos.

El grupo Nápoles

En total, en 2017 se desarticularon 6 centros de producción de moneda falsa, siete redes de distribución y se detuvo a 102 personas, de las que 54 eran de nacionalidad española. La Fiscalía asegura que no existen indicios de que exista una falsificación importante circulando por España que sea originaria del país. De hecho, el 51% de los billetes intervenidos se habían hecho mediante offset, planchas de impresión, y las falsificaciones que predominan con posible origen español, además de producir un bajo número de billetes, son de "baja calidad" y confeccionadas con escáner y ordenador, un método más burdo y de más sencillo manejo. Los mismos que hacen las fotocopias, españoles, a menudo son los que intentan distribuirlas, según la Fiscalía.

El 60% de los billetes intervenidos en los últimos seis años en España eran obra del llamado Grupo Nápoles, como denomina el Banco Central a los falsificadores de esta zona, y su actividad es la que genera más problemas: Tienen gente que traslada el dinero desde Italia y que en suelo español, con ramificaciones por todo el territorio, lo distribuyen a compradores que adquieren productos baratos. El beneficio lo obtienen al quedarse con la vuelta.

En cuanto a las zonas más afectadas, se advierte de una importante concentración geográfica porque siete de cada diez billetes falsificados estaban en Madrid (28 %), Cataluña (17 %), Andalucía (13 %), y la Comunidad Valenciana (12 %). De media, son 1,7 billetes por cada mil habitantes, en línea con la zona euro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?