Cómo

¿Cómo se puede conciliar el sueño en una noche tropical?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 16 de julio de 2019

2 minutos

Cuando las temperaturas nocturnas no bajan lo suficiente, dormir puede ser realmente complicado

¿Cómo lograr conciliar el sueño en una noche tropical?

Los veranos en España son cada vez más largos y más cálidos. Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Esp) tras analizar los datos sobre la evolución de las temperaturas recogidos desde 1971. Cada vez hace más calor y el fenómeno conocido como noche tropical empieza a resultarnos "demasiado" familiar.

Esas noches de verano en las que cuesta o resulta imposible conciliar el sueño, afectan especialmente a niños y personas mayores, que no encuentran el descanso imprescindible para sentirse bien al día siguiente. Soportar el calor sofocante de día es duro pero, cuando las temperaturas mínimas no descienden lo suficiente al anochecer y no bajan de los 20º - 21º grados, simplemente no podemos dormir y el insomnio puede incluso llevarnos a situaciones de nerviosismo y ansiedad

noche tropical

¿Qué se puede hacer para lograr descansar en una noche tropical?

Las altas temperaturas, que no dan tregua ni por la noche, obligan al organismo a hacer un esfuerzo extra para lograr mantener la propia temperatura corporal en los niveles adecuados. Sudamos más, venas y arterias se dilatan, parece que nos falta el aire…

Como explica el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social (@sanidadgob) es importante prestar especial atención a cualquiera de estos síntomas para evitar un temible golpe de calor. Beber abundantes líquidos, permanecer en lugares frescos, no hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, son medidas esenciales frente al calor, que solemos aplicar pero ¿Qué ocurre cuando llega la noche y nos parece que dormir va  a resultar imposible? Algunos consejos para conciliar el sueño en una noche tropical y sin aire acondicionado son:

  • Prepara la habitación para tenerla lo más fresca posible cuando llegue el momento del descanso. Las persianas han de estar bajadas durante todo el día, para evitar que la luz natural eleve la temperaturas. Ventila solo a primera hora de la mañana y luego, al anochecer. Además, evita cualquier electrodoméstico encendido en el cuarto donde vas a dormir. La televisión, un ordenador conectado, hasta un simple móvil o tablet... te van a dar luz y calor extra.
  • No hagas ninguna actividad estresante en las horas previas a acostarte (tampoco deporte).
  • Si quieres darte una ducha para dormir más fresco, hazlo, pero con agua templada y no fría.
  • Fíjate también en la ropa de cama que, tal vez ,también te esté dando más calor del que puedes soportar. Sábanas de algodón transpirable son las mejores para estas largas noches en las que la habitación parece una sauna.
  • Si no hay manera de conciliar el sueño, no des vueltas en la cama durante horas. Es preferible que te levantes y te "despejes" unos minutos (aprovecha para un vaso de agua extra que te hidrate) antes de volver a intentar que el esperado sueño llegue.
0

No hay comentarios ¿Te animas?