Cómo

¿Cómo obtener el pasaporte?

Mariola Báez

Domingo 3 de marzo de 2019

2 minutos

Sacarse el pasaporte es un trámite sencillo para el que necesitas pedir cita previa

Obtener el pasaporte es un trámite sencillo (Creative commons)

Si vas a viajar y tu destino es un país no perteneciente a la Comunidad Europea, lo más probable es que necesites el pasaporte para cruzar sus fronteras. Como bien sabes, el pasaporte es un documento público y personal que acredita tu identidad en el extranjero, por lo que nunca está de más tenerlo en vigor para que puedas apuntarte sin problemas a cualquier "escapada".

Afortunadamente, sacarse el pasaporte ya no implica meses de espera, tremendos madrugones y largas colas ante la jefatura de policía correspondiente. Ahora, iniciar su solicitud o renovación requiere pedir una cita previa para ser atendido en la oficina expendedora correspondiente, en la mayoría de los casos, jefaturas de Policía o comisarías habilitadas para realizar este trámite.

Puedes pedir tu cita por dos vías:

  1. Llamando por teléfono al número de atención 060
  2. Entrando en la web https://www.citapreviadnie.es

En ambos casos, aportando tus datos personales básicos (nombre, número de dni, fecha de expedición del dni…) tendrás la opción de seleccionar la comisaria que te interese por cercanía a tu domicilio o trabajo y obtener, en ella, día y hora para ser atendido.

En casos excepcionales, algunas jefaturas expiden el pasaporte sin cita previa, pero no conviene arriesgar. Lo ideal es obtener el documento por sus cauces habituales. 

Requisitos y documentación para sacarse el pasaporte

Como norma general, todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener su pasaporte. El periodo de vigencia de este documento varía según la edad que tengas en el momento de su obtención, siendo de 10 años a partir de los 30 cumplidos.

Si lo tienes aún en vigor, pero quieres renovarlo porque falta poco para su vencimiento, puedes hacerlo en los 12 meses previos al fin de su validez.

Tanto para una renovación como para obtenerlo por primera vez, deberás acudir a la comisaría correspondiente el día y hora que te hayan asignado en tu cita previa portando tu DNI en vigor y una fotografía reciente “tipo carnet”. Además, deberás abonar las tasas que implica este trámite.

La obtención del pasaporte es una gestión que hay que realizar personalmente (no se puede delegar en otro) y que, gracias a las nuevas tecnologías, te llevará poco tiempo. En una misma mañana, saldrás de la comisaría con tu nuevo pasaporte y preparado para recorrer el mundo si se tercia y te apetece.

0

No hay comentarios ¿Te animas?