Cómo

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir: cursos y precios

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 6 de febrero de 2021

4 minutos

La DGT dispone de un listado con todos los centros concertados

Recuperación de puntos del carnet de conducir, dónde hacer el curso y cuáles son los precios (Foto Bigstock) 2
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 6 de febrero de 2021

4 minutos

Desde el año 2006, el permiso de conducir en España funciona con un sistema por puntos por el cual a todos los conductores se les asocia, de manera general, un saldo de 12 puntos. A medida que se van cometiendo infracciones de tráfico, se van restando puntos hasta llegar a cero, momento en el que se les retira el permiso de conducir.

Pero, tanto si has perdido algunos puntos en tu carnet como si te lo han retirado por haber agotado todos tus puntos, puedes realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o la recuperación de permiso que hubieras perdido. En este buscador de la Dirección General de Tráfico (DGT @DGTes) podrás encontrar el listado con todos esos centros.

 

Recuperación de puntos del carnet de conducir, dónde hacer el curso y cuáles son los precios (Foto Bigstock)

 

En la práctica, cuando obtienes el carnet por primera vez, como conductor novel partes con 8 puntos en tu licencia, a los que se añaden cuatro más cuando acumulas tres años de experiencia. Transcurridos otros tres, si no cometes infracciones de tráfico ganas otros dos adicionales, más 1 extra por 0 infracciones en 6 años. De modo que, si eres buen conductor tendrás como máximo 15 puntos. Los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de permiso en concreto. Por este motivo los puntos son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes la vigencia de tu permiso, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.

Prueba teórica

Si has perdido la totalidad de los puntos de tu permiso tras cometer varias infracciones de tráfico graves o muy graves, debes saber que el coste del curso de recuperación del permiso o licencia de conducción en materia de sensibilización y reeducación vial irá a tu cargo, y que tendrá veinticuatro horas lectivas de duración, con unos contenidos que tienen dos partes diferenciadas: en la parte común se aborda una formación general sobe materias relacionadas con la seguridad vial y se ponen en práctica dinámicas de grupo dedicadas a reflexionar sobre los objetivos del curso. La parte específica, como en los cursos de recuperación parcial de puntos, también es individualizada y está orientada a las áreas en las que la persona conductora presenta mayores necesidades.

Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberás superar una prueba teórica sobre la materia del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberás solicitar cita para examen en tu Jefatura u Oficina de Tráfico.

El coste de realizar los cursos de recuperación parcial o total de puntos están disponibles en la página web de la DGT:

Precio cursos carnet puntos DGT

(Fuente: DGT)

 

Los precios varían un poco si los cursos se realizan en las Comunidades Autónomas de Cataluña o del País Vasco. En cualquier caso, los cursos se abonan directamente en el centro asociado dónde lo vayas a cursar y su normativa está regulada por el Ministerio del Interior.