Cuál

¿Cuáles son las infracciones de tráfico que pueden dejarte sin carnet de conducir?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 5 de marzo de 2020

3 minutos

Las más graves restan 6 puntos de una sola vez y con algunas podrías perder el permiso al instante

las infracciones al volante que más puntos restan en el carnet de conducir

Desde el año 2006, el carnet de conducir en España funciona a través del sistema de puntos que lleva asociado y que se pueden ir perdiendo si se comenten determinadas infracciones que afectan gravemente a la seguridad vial.

Si ya has cumplido los 65, tu carnet tiene una vigencia de 5 años (tres si se trata de permisos especiales para conductores profesionales) pero siempre que conserves tus puntos, porque si fueses restándolos hasta llegar a cero, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) procedería a tramitar su retirada. En esta situación, no podrías coger ningún vehículo, porque conviene recordar que los puntos van unidos a la persona, al conductor, no a un coche o a un permiso de circulación determinado.

¿Cuántos tengo?

Si tienes dudas a este respecto puedes consultar el estado de tu permiso de circulación de manera sencilla a través de la sede electrónica de la DGT.

Recién obtenido el carnet, un conductor novel parte con 8 puntos, a los se añadirán 4 cuando cumpla 3 años de experiencia. Transcurridos otros 3, sin cometer infracción de tráfico alguna, se ganan otros 2 adicionales, más 1 extra por 0 infracciones en 6 años. Si eres buen conductor, en principio, tendrás como máximo, por tanto, 15 puntos.

Se pueden perder por ser sancionado al cometer infracciones graves o muy graves, penalizadas con la merma en 2, 3, 4 o 6 puntos según los casos. Como norma general, no se pueden restar más de 8 en un mismo día, pero en infracciones muy graves puedes quedarte sin carnet, perdiendo todos al momento.

Conducir con tasas de alcohol no permitidas o con drogas en el organismo, sobrepasar en más del 50% el límite de velocidad autorizado, llevar un vehículo de manera temeraria por ejemplo circulando en sentido contrario, negarte a que te hagan las pruebas de control de alcoholemia o drogas o circular en un coche con inhibidores de radares son algunas de estas situaciones consideradas especialmente graves que pueden suponer perdida total de puntos.

Utilizar el móvil mientras conduces puede restarte puntos en tu carnet

¿Con qué otras infracciones hay que tener especial cuidado?

Sentarte al volante implica seguir, de manera estricta las normas de circulación no solo para evitar multas y sanciones, sino porque de ello depende la propia seguridad y la de los demás. Según datos de la DGT, desde que se implantó el carnét por puntos las cuatro infracciones que más pérdidas han causado a los conductores son:

  1. El exceso de velocidad.
  2. No llevar puesto el cinturón.
  3. El uso inapropiado del teléfono móvil.
  4. El consumo de alcohol y drogas.

Aunque seas un conductor responsable, a veces es difícil resistir la tentación de atender una llamada de teléfono y también es frecuente pensar que para un trayecto corto no es necesario abrocharse el cinturón. Pues bien, debes saber que responder al móvil (sin manos libres) o utilizar de manera inadecuada otros dispositivos, como puede ser el sencillo gesto de manipular el navegador del coche mientras conduces, implica una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet. Hay que recordar que la cuarta parte de los accidentes que se producen en nuestras carreteras tienen su origen en distracciones o falta de atención mientras se conduce.

Exactamente la misma penalización conlleva el hecho de no utilizar de forma apropiada el cinturón de seguridad. Deben llevarlo abrochado todos los ocupantes del vehículo y si llevas a tus nietos en el coche recuerda colocar correctamente los necesarios sistemas de sujeción para niños, por su seguridad y porque si la infracción es detectada tú serías el responsable y perderías los correspondientes 3 puntos, más la multa. Otras infracciones graves o muy graves que restan son, entre otras:

  • Las relacionadas con el exceso de velocidad, que implican restar entre 2 y 6 puntos, más sanción de entre 100 y 600 eruos.
  • Aquellas en las que están implicadas el alcohol y las drogas, con entre 4 y 6 y multa de entre 500 y 1.000 €.
  • Saltarte un stop o un semáforo en rojo, con 4 puntos menos y 200 €.
  • No respetar la distancia de seguridad o no dar prioridad a un ciclista que circula por carril bici, paso o arcén debidamente señalizado se penaliza igual que en el caso anterior.
Infracciones que acarrean pérdida de puntos en el carnet

¿Se pueden recuperar los puntos?

Hay que dejar claro que mientras tengas puntos en tu carnet puedes seguir circulando con tu vehículo. Si el motivo que produjo la pérdida fue una infracción grave (2 – 4 puntos) y no cometes otra en los 2 años posteriores, los recuperarás sin que para ello tengas que realizar trámite alguno. Si la infracción fue muy grave (6 puntos) ocurrirá lo mismo, pero tendrás que esperar 3 años. Aun así, si quieres volver a tenerlos antes de que se cumplan estos plazos, tendrás que hacer un curso de sensibilización y reeducación vial que imparten casi todas las autoescuelas y que constn de 12 horas de formación. Pueden hacerse una vez cada dos años.

Una situación distinta ocurre si has perdido todos los puntos. En este caso, tendrás que esperar 6 meses, en los que no podrás conducir, para realizar un curso similar pero de 24 horas lectivas de duración y, además, tendrás que hacer y superar un nuevo examen teórico que realiza Tráfico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?