Practicopedia

Cómo descongelar el parabrisas del coche, según la Guardia Civil

Pedro Ramírez

Lunes 2 de enero de 2023

4 minutos

Consejos para hacerlo y cómo no hacerlo

Cómo descongelar el parabrisas del coche, según la Guardia Civil
Pedro Ramírez

Lunes 2 de enero de 2023

4 minutos

"¿Se ha congelado el parabrisas del coche? No le eches agua caliente para quitar el hielo. Es mucho más útil una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol". Este es el consejo que ha colgado en su cuenta de Twitter la Guardia Civil, en el que resume seis recomendaciones si te encuentras ante este problema:

  1. Arranca el motor y dirige el flujo del aire al parabrisas.
  2. Procura que el coche se caliente de forma progresiva.
  3. Aplica una solución de agua con alcohol si la capa de hielo es fina.
  4. Otra opción es utilizar una solución de agua salada.
  5. Retira el hielo con una rasqueta para eliminar reiduos.
  6. Tras esto, usa el parabrisas.

 

Y es que llega el invierno, el frío y el hielo a tu parabrisas. A todos los que no vivimos en un paraíso tropical nos ha pasado alguna vez y, en ocasiones, supone todo un problema a la hora de quitarlo. Si algunas mañanas pierdes tu tiempo y tu paciencia para retirar el hielo de tu coche, puedes leer algunos de los consejos que presentamos a continuación y también algunas de las cosas que no debes hacer bajo ningún concepto. 

Consejos

Lo primero que debes hacer es arrancar el coche. Hay que dejar que el motor se caliente, y que vaya calentando el vehículo. Pasados unos minutos, ya podemos encender la calefacción y conectar el flujo de aire hacia el cristal del parabrisas. Esto irá aumentando progresivamente la temperatura del cristal y despejando el hielo. Pero, no debemos conectar el aire inmediatamente ya que el contraste tan brusco de temperatura podría rajar el cristal.

Una vez hecho esto, si queremos acelerar el proceso, podemos aplicar algún líquido que actúe como descongelante. Con un producto descongelador específico no fallas, pero esta es la solución más cara. Una alternativa también eficiente es usar una solución de alcohol y agua para eliminar el hielo, ya que este líquido tiene una temperatura de congelación elevada. Suele ser muy útil cuando la capa de hielo no es demasiado gruesa. Otro líquido que puedes usar es una solución de agua y sal

bigstock Clearing And Remove Snow From  466413377

Cuando ya has agotado estas opciones, nos vemos obligados a recurrir a la rasqueta. Esto será útil para eliminar las capas de hielo más gruesas. Pero cuidado, lo mejor es que uses una de plástico o de otro material que no arañe el cristal. Las de metal pueden dejar marcas y sería peor el remedio que la enfermedad.

Tampoco te olvides de retirar el hielo de los faros.

Lo que nunca debes hacer

Antes hemos recomendado que uses una solución de agua y sal. Pues bien, cualquiera de estos elementos por separado pueden agravar el problema. Si echas agua, lo normal es que se congele y acabes creando una capa más gruesa de hielo. La sal, por otro lado, evita la congelación ¡pero no descongela! Si la colocas en tu parabrisas lo más probable es que acabe arañando el cristal cuando recurras a la rasqueta.

Por otro lado, el agua caliente tampoco sirve, pues el contraste brusco de temperatura podría acabar rajando el cristal.

Tampoco hay que poner alcohol directamente dentro del depósito del liquido limpiaparabrisas, pues esto podría estropear todo el mecanismo.

Sobre el autor:

Pedro Ramírez

… saber más sobre el autor