Practicopedia

Toma nota de las cosas que nunca debes limpiar con vinagre

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 31 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Sábado 31 de diciembre de 2022 a las 8:51 H

3 minutos

Es imprescindible para la limpieza del hogar por su versatilidad, excepto en algunos casos

Toma nota de las cosas que nunca debes limpiar con vinagre. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 31 de diciembre de 2022

3 minutos

Conocer los métodos adecuados para limpiar cada superficie, aparato u objeto es esencial no solo para que la limpieza sea efectiva, también para no dañar lo que sea que intentemos limpiar. En este sentido, podemos encontrar diversos productos en los supermercados, aunque también podemos utilizar algunos remedios caseros. En este sentido, uno de los productos más empleados en este caso es el vinagre

El vinagre es imprescindible para la limpieza del hogar por su versatilidad y efectividad. Hace maravillas con casi todo, casi, ya que hay algunos casos en los que será mejor que nos abstengamos de usarlo, ya que su acidez podría empeorar las manchas en lugar de solucionarlas.

 

Toma nota de las cosas que nunca debes limpiar con vinagre. Foto: Bigstock

 

Estos son algunos casos en los que será mejor no emplear el vinagre para limpiar, según recoge Refactec Suministros, donde señalan que "en la mayoría de los casos, el vinagre es un excelente limpiador para todo uso, pero hay algunas cosas que no debes limpiar con él":

  • Encimeras de granito y mármol: utilizar vinagre en estas superficies puede traer más problemas que soluciones, ya que podríamos acabar arruinando la superficie lisa y brillante debido al nivel de acidez que contiene el vinagre. En su lugar, recomiendan utilizar cinco gotas de jabón para lavar platos, unas siete gotas de alcohol y una taza de agua. 
  • Baldosas de piedra: de igual modo, las baldosas de piedra natural es mejor no limpiarlas con vinagre, tampoco con limón o amoníaco, ya que la acidez "graba y embota" la piedra, y para repararlo sería necesario un proceso de pulido muy caro. 
  • Muebles encerados: en este caso, el vinagre podría disolver la cera y dejar la superficie opaca. En cambio, sería recomendable utilizar un solvente de limpieza de cera. 
  • Ropa con lejía: aunque el vinagre puede resultar muy útil para eliminar el olor a humedad de la ropa, debemos evitarlo si vamos a utilizar también lejía, ya que, juntos, crea un tóxico perjudicial para la salud y para la ropa. 
  • Huevos derramados: si se te han caído huevos, no pienses en utilizar vinagre, ya que empeorará las manchas y las hará más difíciles de limpiar. Lo mejor será usar jabón y agua tibia. 
  • Pisos de madera: igualmente, utilizar vinagre para limpiar pisos de madera puede acabar dañando el acabado. En su lugar, recomienda utilizar un limpiador específico. 
  • Perlas: al estar hechas de mármol, piedra caliza y carbonato de calcio, utilizar vinagre para limpiarlas hará que el carbonato de calcio de la perla reaccione al ácido del vinagre, provocando que se disuelva. Lo mejor será utilizar un paño suave humedecido con agua tibia y jabón suave. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor