Cuál

¿Cuál es la edad máxima para conducir un coche en España?

Carlos Zapatero

Jueves 14 de noviembre de 2019

1 minuto

En nuestro país no existe una edad máxima para conducir

No hay límite de años para conducir (Creative commons)

Hoy en día no es tan raro como lo era hace unos años. Especialmente provocado a consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de una pirámide poblacional de edad mucho más elevada, cada vez son más las personas mayores que se encuentran cómodas frente al volante.

En España, lo cierto es que no podemos encontrar ningún dato relacionado con el límite de edad para poder conducir. La DGT únicamente estipula la edad mínima para la obtención del carnet de conducir. Y es que, por la naturaleza que desprende esta acción, queda especialmente ligada a la habilidad y a lo relacionado con las capacidades técnicas y las habilidades motrices de cada persona. 

Nada parece indicar que, prestando atención únicamente a la edad, se pueda garantizar el correcto comportamiento de una persona frente al volante. Sin incurrir en sus habilidades.

¿Cuál es la edad máxima para conducir un coche en España? (pixabay) 1

Renovaciones cada cinco años

La única ley que versa en torno a esta situación es la que está relacionada con la renovación del carnet de conducir. Al margen de la edad, son los test psicotécnicos los que demuestran la habilidad al volante.

Pese a que estas renovaciones se dan cada 10 años desde los 18 hasta los 65 años de edad. Es cuando se superan los 65 años cuando debes presentarte en los organismos dedicados a tal fin, para confirmar que conservas las habilidades necesarias para poder hacer frente al uso del coche.

¿Es necesario endurecer las pruebas psicotécnicas?

Es un tema que suscita de cierta controversia, pero lo cierto es que los datos hablan por sí solos. Año tras año, no son los vehículos a motor los que ocasionan más accidentes en carretera, sino que los principales involucrados suelen ser peatones, ciclistas o las nuevas formas de movilidad que van apareciendo en los últimos meses.

Los relacionados con los patinetes eléctricos, los vehículos a una rueda impulsados por un motor o, por qué no, las bicicletas eléctricas, son actualmente los principales protagonistas en un número que continúa elevándose año tras año en lo relacionado con los accidentes de tráfico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?