Cuál

¿Cuáles son los medicamentos más vendidos de España?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 17 de octubre de 2019

2 minutos

Hasta cuatro analgésicos se cuelan en la lista de los 10 medicamentos más vendidos en España en 2018

¿Cuáles son los medicamentos más vendidos de España?

Hace unos meses el Gobierno tomaba una decisión en cuanto a los medicamentos que sin receta se venden en España exigiendo esta para determinadas cantidades de paracetamol e ibuprofeno para las que antes no se pedía. Esta medida venía en gran parte a intentar evitar el abuso de muchas personas de la automedicación con ciertos medicamentos. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (@Fefefarmacia) ha publicado un estudio sobre la venta de medicamentos en 2018, donde vemos que hasta cuatro analgésicos se cuelan en la lista de los 10 medicamentos más vendidos del país. Eso sí, fue la heparina anticoagulante Clexane la que tuvo un mayor valor de venta. Repasamos la lista.

Medicamentos más vendidos en España

  1. Nolotil (17,8 millones)
  2. Enantyum (13,6 millones)
  3. Adiro (13,1 millones)
  4. Paracetamol Kern (12,8 millones)
  5. Eutirox (8,6 millones)
  6. Paracetamol CINFA (7,9 millones)
  7. Ventolín (7,6 millones)
  8. Sintrom (7,4 millones)
  9. Ibuprofeno Kern (7 millones)
  10. Orfidal (6,6 millones)
Sanidad difunde los nuevos precios de referencia de 16.454 medicamentos: consulta la lista completa

En el listado encontramos los cuatro analgésicos mencionados, un antiinflamatorio, un antiagregante plaquetario, un anticoagulante, una hormona tiroidea, un ansiolítico y un antiasmático. FEFE también ha informado que la venta de medicamentos ha experimentado un incremento. Concretamente, el gasto en fármacos creció un 2,38% en enero, con respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone una subida interanual de 275,5 millones de euros.

Advertencia del Gobierno respecto al metamizol

El Ministerio de Salud (@sanidadgob) emitió el pasado año una advertencia sobre el mal uso del metamizol, analgésico cuya marca más popular en nuestro país es Nolotil, actualmente el medicamento más vendido en todo el Estado. Tras los informes de ciudadanos británicos que murieron después de que se les recetara el medicamento en España, las autoridades en salud del país están recordando a los usuarios sobre el riesgo de un efecto secundario peligroso e impredecible conocido como agranulocitosis, que reduce drásticamente el recuento de glóbulos blancos del paciente e incluso puede provocar la muerte.

El 30 de octubre de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos de Salud (AEMPS) emitió un recordatorio apuntando que el metamizol solo se puede comprar con receta médica, a pesar de que muchas farmacias españolas continúan vendiéndolo sin la receta de un profesional.

0

No hay comentarios ¿Te animas?