Practicopedia

Las mejores sábanas para combatir el calor

Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 4 de julio de 2021

4 minutos

Unas sábanas refrescantes pueden ayudar a dormir bien durante toda la noche

Cuáles son las mejores sábanas para las noches de verano
Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 4 de julio de 2021

4 minutos

El verano ya está aquí, y con él las noches cálidas y sofocantes. Afortunadamente, hay cosas que podemos hacer para dormir mejor incluso en los climas más cálidos o cuando no tenemos aire acondicionado como evitar que se acumule el calor en el dormitorio durante el día. Esto significa mantener las cortinas o persianas cerradas y también las ventanas si hace más calor afuera que adentro. Otro consejo es elegir ropa de dormir suelta, ligera y transpirable. Las fibras naturales como el algodón son las mejores por lo que ha llegado el momento de cambiar las sábanas por un juego más fresco, ligero y transpirable. Te contamos las propiedades de cada tejido. 

Todas las opciones

-El algodón: Existe una razón por la que las sábanas de algodón son las preferidas de muchas personas. Es extremadamente transpirable y ayuda a eliminar la humedad de la piel para que nunca te despiertes con humedad. Si está buscando un tejido de algodón que respire con facilidad para un sueño más fresco, es difícil superar un percal de buena calidad: un una tela liviana, perfecta para las cálidas y húmedas noches de verano. Además, el percal tiene la ventaja adicional de volverse más suave con cada lavado y tiende a durar más que el satén de la más alta calidad.

-El lino: Si bien el lino está actualmente de moda para las sábanas de verano, a muchos no les gusta su textura más áspera. Pero la pregunta es ¿se duerme más fresco con lino? No necesariamente. Si bien el lino es un poco mejor para eliminar la humedad, las sábanas de algodón de buena calidad siguen siendo la opción más fresca y transpirable.

-La seda: Mucha gente equipara las sábanas de seda con la mejor experiencia en ropa de cama de lujo, pero no son necesariamente una buena elección si quieres un tejido que te mantenga fresco por la noche. Aunque probablemente se sientan frías al tacto al principio, las sábanas de seda tienden a retener el calor.

-El bambú: La única opción que se parece al algodón en cuanto a frescor es el bambú de buena calidad. Es naturalmente transpirable y también absorbe bien la humedad para una experiencia menos sudorosa. 

-Las fibras artificiales: Si bien las fibras sintéticas pueden ser más fáciles de lavar y secar y resistentes a las arrugas, simplemente no son transpirables. El poliéster y las mezclas de poliéster no son una buena opción para el verano.

bigstock Las mejores sábanas para el verano

A tener en cuenta

El color de sus sábanas también importa porque los colores más oscuros absorben el calor del sol durante el día y pueden retenerlo durante horas. Por ello es mejor decantarse por los colores más claros cuando hacer calor. 

Por otro lado, las sábanas entre 200 y 400 hilos por pulgada son las más suaves y duraderas pero cuantos más hilos tengan los tejidos más pesados y menos transpirables serán. 

También debemos tener en cuenta los acabados, ya que las sábanas resistentes a las arrugas o las manchas pueden parecer una buena idea al principio, pero pueden hacer que las sábanas sean menos transpirables y, por lo tanto, menos cómodas cuando hace calor. El algodón mezclado con poliéster no se arruga tanto, pero siempre que el poliéster no supere el 50% de la tela para que ésta no pierda suavidad. 

Además, es recomendable disponer de un par de juegos de sábanas para primavera-verano y otro par más para otoño-invierno y así podrás cambiarlas semanalmente y mientras unas se lavan y se secan, dormir con el otro juego.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor