Practicopedia

Cuando se sufre TOC por la limpieza en plena pandemia

65ymás

Foto: BigStock

Viernes 7 de mayo de 2021

4 minutos

Causas, características y consejos de la obsesión por la limpieza

Cuando se sufre TOC por la limpieza en plena pandemia
65ymás

Foto: BigStock

Viernes 7 de mayo de 2021

4 minutos

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio de Covid-19 recomiendan extremar las medidas higiénicas en el hogar y lavarnos las manos a menudo y de manera minuciosa. Para aquellas personas que sufren una obsesión por la limpieza, estas medidas pueden empeorar sus síntomas y derivar en un trastorno obsesivo compulsivo.  

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una alteración psicológica que comparte muchas características con los trastornos de ansiedad y del control de impulsos. Estas alteraciones provocan pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) y actos o conductas repetitivas (compulsiones). 

Aunque existen diferentes tipos de TOC, uno de los más habituales es el de la limpieza. Se trata de una obsesión que puede llegar hasta extremos psicopatológicos y que se debe saber detectar y tratar

Causas del comportamiento obsesivo

Los desencadenantes de este comportamiento se desconocen, aunque se sospecha que pueden tener que ver con una hiperactivación de la serotonina. Este trastorno suele aparecer en las personas que sufren ansiedad, son perfeccionistas o han pasado por determinadas situaciones en su vida como tener unos padres estrictos o exigentes

Actualmente, la pulcritud se asocia a la hiperresponsabilidad y a la perfección y se ha convertido en algo permitido e incluso admirado públicamente. Por ello, a veces, la obsesión por la limpieza es vista como un ejemplo a seguir y no como lo que verdaderamente es: un trastorno.

Bibstock TOC de la limpieza

Características del TOC de la limpieza

Lo más común es que este trastorno comience por una obsesión como tener siempre los vasos colocados de determinada manera, tener la casa perfectamente ordenada antes de salir, etc. Este pensamiento genera ansiedad y, en ocasiones se manifiesta con gestos repetitivos que el cerebro interpreta como la única estrategia para calmar la ansiedad

Algunas de las características más recurrentes que padecen las personas con TOC de la limpieza son: 

  • Pensamientos o imágenes repetidas de miedo a los gérmenes, a la suciedad, a contraer alguna enfermedad, etc. 
  • Rituales repetitivos como lavarse las manos, limpiar, evitar tocar algunos objetos o personas, colocar las cosas de manera determinada, etc. 
  • Pensamientos y comportamientos que saben que son irracionales, pero no pueden frenar
  • Comportamientos que les generan malestar, pero les producen alivio de la ansiedad

Tratamiento y consejos 

El mejor tratamiento para las personas que sufren el TOC de la limpieza es romper el “bucle” en el que se ven inmersas, tal y como explican en HelpGuide. Para ello, la persona debe exponerse al desorden y a la suciedad para perder su miedo. De esta manera, su cerebro dejará de interpretarlo como una amenaza y verá que no pasa nada por no limpiar u ordenar durante unos días. 

Este tratamiento debe estar supervisado y dirigido por un profesional para que no genere el efecto contrario, una mayor ansiedad. Los expertos sugieren los siguientes consejos a seguir para las personas con TOC de la limpieza en las circunstancias que nos encontramos ahora:

  • Aceptar la incertidumbre 
  • Pensar en el aquí y el ahora
  • No buscar información adicional sobre el virus, cómo se contagia, etc. 
  • Aceptar los pensamientos desagradables sin centrarse en ellos
  • Seguir las pautas de limpieza establecidas por los profesionales sanitarios, y no aplicar reglas por nuestra cuenta

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor