Dónde

¿Dónde están los radares invisibles de la DGT?

Javier Anula

Foto: Europa Press

Domingo 3 de abril de 2022

5 minutos

Estos radares son menos pesados y más pequeños, por lo que pueden ubicarse en cualquier parte

¿Dónde están los radares invisibles de la DGT?
Javier Anula

Foto: Europa Press

Domingo 3 de abril de 2022

5 minutos

Hace algo más de una semana entró en vigor la nueva Ley Sobre Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es uno de los principales causantes de accidentes de tráfico en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aumentar el control de las carreteras para capturar a aquellos que infringen la ley.

Ya sean radares fijos, móviles o de tramo, drones o el helicóptero Pegasus, Tráfico tiene a su disposición un arsenal para este objetivo. Sin embargo, los que más llaman la atención por sus características son los conocidos como radares invisibles 'Veloláser'. Este tipo de radar cuenta con una altura de 50 centímetros y un peso de dos kilos, por lo que se pueden acoplar en casi cualquier parte. Se suelen colocar en las señales de tráfico o sobre un trípode.

Con estos nuevos radares invisibles Veloláser, la DGT pretende evitar los excesos de velocidad. Los dispositivos pueden detectar la velocidad a 1.200 metros de distancia, ampliable hasta los 1.500 metros. Además, puede registrar velocidades comprendidas entre los 30 y los 250 kilómetros por hora e identificar a la perfección qué tipo de vehículo es el que realiza la infracción. 

Las buenas noticias son que, aquellos conductores que quieran consultar la ubicación exacta de estos radares, ahora lo pueden hacer gracias a un mapa interactivo que han realizado los usuarios de la red social SocialDrive. Estos han recopilado las posiciones exactas de los radares y las han integrado en un mapa personalizado de Google Maps. Eso sí, debes tener en cuenta que, al tratarse de radares portátiles, su localización exacta no puede considerarse como definitiva, aunque nos puede servir para hacernos una idea de cuáles son sus posiciones más frecuentes:

Radares Veloláser

Siguiendo la información del mapa, en Madrid, Toledo y Galicia se concentran el mayor número de radares Veloláser de la DGT. Hay zonas como Extremadura gran parte de Andalucía donde no se ha registrado ninguna ubicación. Al hacer clic sobre cualquiera de las localizaciones se despliega una columna con información del mismo, lo que incluye la ubicación exacta e incluso imágenes del radar que ha capturado algún usuario.

Tal y como nos ha confirmado la DGT, el organismo cuenta con los mismos 60 radares que se adquirieron hace cuatro años. Su número no ha aumentado y tampoco controlan el uso del teléfono móvil o del cinturón de seguridad. Son radares móviles que controlan la velocidad.

Sí es cierto que su pequeño tamaño los hacen difícilmente detectables. Éstos pueden instalarse en trípodes, en las carrocerías de los vehículos y hasta en los quitamiedos.

dgt radar movil veloláser

 

Los radares móviles, al contrario que los fijos, no necesitan ser avisados con anterioridad a los conductores. En estos casos, el trabajo de los conductores en redes sociales como SocialDrive, donde se puede intercambiar información de incidentes del tráfico en tiempo real, es la fuente más fiable para conocer dónde se sitúan frecuentemente los radares Veloláser de la DGT.

Pero, como decíamos, los radares móviles son exactamente eso: móviles. Por lo tanto, en el mapa con las ubicaciones más habituales donde han sido visto los radares Veloláser o "invisibles", pero también podrías encontrarlos en otras carreteras.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor