Dónde

¿Dónde se tiran los residuos plásticos para ser reciclados?

Victoria Herrero

Viernes 15 de febrero de 2019

1 minuto

El reciclaje se hace indispensable hoy en día

Los envases plásticos se depositan en el contenedor amarillo (bigstock)

Como si de un juego de colores se tratase, los residuos plásticos van a parar al contenedor amarillo, el vidrio al verde y los cartones y papeles al azul. En nuestra mano está cuidar el medio ambiente y aportar nuestro granito de arena con una sencilla acción como es reciclar los residuos que generamos en nuestro hogar y entorno más próximo. Y, entre toda esa basura, los envases que están fabricados de plástico tardan decenas de años en degradarse y desaparecer.

¿Qué podemos hacer? Cuando bajamos a dejar la basura, debemos saber qué envases se pueden depositar en el contenedor amarillo y cuáles no. Botellas de plástico, protectores de productos alimenticios, bolsas de la compra, latas de conservas o refrescos deben ir en este depósito. No así las cintas magnéticas, juguetes, cepillos, persianas o tuberías de pvc, entre otros. 

¿Cuánto tarda en degradarse un plástico? 

Y es que por mucho que estemos concienciados en usar cada vez menos material plástico, lo cierto es que en nuestra vida diaria nos encontramos miles de productos que están fabricados o vienen protegidos con plástico. Así, si conocemos cuánto tiempo tardan en desaparecer estos desechos y lo que contaminan, quizá entendamos la importancia de reciclarlos y de apostar por un mundo más limpio

Contaminación producida por envases de plástico (bigstock)

Más de un centenar de años es lo que tarda una bolsa de plástico –de las que nos dan o compramos todavía en algunos supermercados– en desaparecer. Años que parecen pocos si los comparamos con los 1.000 que tarda en degradarse una botella de PET. El politereftalato de etileno –más conocido por sus siglas en inglés– es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.

Pese a que en nuestro país hemos avanzado en la última década en este sentido y demostramos una mayor conciencia en el reciclaje, lo cierto es que todavía estamos a años luz de países como Alemania. El país germano, solo en residuos municipales, superó el 65% del reciclaje de deshechos urbanos según datos del Eurostat de hace algo menos de 3 años. La media en España está estancada en un 30%. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?