Dónde

¿En qué supermercados puedes comprar pescado con el sello de pesca sostenible?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 1 de febrero de 2020

4 minutos

Este tipo de pesca cuida los ecosistemas y permite su continuidad de manera indefinida

¿En qué supermercados puedes comprar pescado con el sello de pesca sostenible?
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 1 de febrero de 2020

4 minutos

La concienciación con el medio ambiente es cada vez mayor en todo lo que nos rodea. Los seres humanos nos hemos dado cuenta de que debemos cuidar el mundo que tenemos si no queremos que en las próximas décadas las catástrofes se sucedan. En el día a día son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para poner granitos de arena que hagan posible un desarrollo sostenible. Algunas de ellas tienen en cuenta al sector alimentario.

Decidir qué comemos, cómo lo comemos y cómo lo elegimos está en nuestras manos. De ahí que iniciativas como #MaresParaSiempre de Marine Stewardship Council (MSC) resulten interesantes puesto que apoyan la pesca sostenible. Y es que hasta un 20% de la pesca en el mundo es ilegal, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que afecta de manera negativa al ecosistema marino. Es más, un 33% de las poblaciones de peces en el mundo sufren sobreexplotación.

¿Qué es la Pesca Sostenible?

La citada organización sin ánimo de lucro considera que “la pesca debe realizarse a un nivel que permita su continuidad de manera indefinida”. A esto añade que “las operaciones de pesca deben ser llevadas a cabo con cuidado, de manera que otras especies y hábitats dentro del ecosistema permanezcan en buen estado”. Por esa razón, “las pesquerías certificadas por MSC deben cumplir con las normativas pertinentes y ser capaces de adaptarse a circunstancias ambientales cambiantes”.

El Marine Stewardship Council también ha creado un Estándar de Cadena de Custodia que tiene como objetivo garantizar la trazabilidad de los productos procedentes de pesquerías sostenibles con certificación de MSC, asegurando así que han sido separados de los productos sin certificación.

¿En qué supermercados puedes comprar pescado con el sello pesca sostenible?

#MaresParaSiempre

Mediante esta campaña de comunicación, la organización busca fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible, demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del programa, aumentar el reconocimiento del sello azul de MSC en España y construir una red colaborativa para lograr el máximo impacto de los mensajes.

Y para ello ha premiado las iniciativas en pesca sostenible de empresas e instituciones públicas, lo que nos lleva al tema de este artículo, ya que el premio “Supermercado líder en pesca sostenible MSC” ha recaído en Lidl España (@lidlespana), en cuyos establecimientos es posible comprar este tipo de productos. Así pues, la cadena alemana es uno de los supermercados, hipermercados, restaurantes y tiendas donde es posible acceder a los más de 900 productos del mar que cuentan con el sello de MSC.

Supermercados donde comprar pesca sostenible

El MSC tiene en su lista a diversos supermercados donde es posible comprar pescado sostenible en España:

  • Lidl. Estos supermercados están trabajando en fomentar el pescado sostenible y el 50% de sus productos derivados del mar ya disponen de la citada certificación. Otra cifra que ha hecho a Lidl merecedora del galardón es que en el último año ha adquirido 35.000 toneladas de pescado en España valorado en 275 millones de euros, destinando más del 40% a la exportación. “Lidl es el primero en España en colaborar con MSC y lleva más de 10 años apostando por el sello azul”, apuntan desde este supermercado.
  • Aldi (@Aldi_es). “Hacemos una gestión sostenible de nuestros productos de pescado de marca propia procedentes de la pesca salvaje a lo largo de toda la cadena de suministro y producción e identificamos con el sello azul de Marine Stewardship Council (MSC) los productos que provienen de pesca sostenible certificada”, explican en estos supermercados donde además trabajan también con el sello ASC, el cual vela por que las prácticas en acuicultura sean medioambientalmente y socialmente responsables.
¿En qué supermercados puedes comprar pescado con el sello pesca sostenible?
  • Alcampo (@alcampo). Esta cadena de hipermercados ha retirado de la venta especies en peligro de extinción para promover su recuperación. Además se ha propuesto apostar por una acuicultura sostenible, así como asegurar que las conservas de atún de su marca propia cuentan con el certificado Dolphin Safe. También ha introducido referencias certificadas con el sello MSC (Marine Stewardship Council), finalizando el ejercicio anterior con 12 en congelados y semiconservas.
  • Carrefour (@CarrefourES). Los hipermercados de esta cadena tienen como objetivo vender uno de cada dos peces de fuentes sostenibles este año 2020.
  • El Corte Inglés e Hipercor (@elcorteingles). “Desde 2011, disponemos de una política de pesca sostenible. Tenemos a la venta productos que ostentan el certificado de pesca sostenible MSC (Marine Stewardship Council) y el de acuicultura sostenible (Aquaculture Stewardship Council). Nuestro objetivo es que las pesquerías sean sostenibles para garantizar la vida y el futuro de los océanos”, explican en esta compañía, la cual firmó en 2018 un convenio marco con World Wildlife Fund (WWF) por el que se comprometía a seguir poniendo en marcha proyectos de sostenibilidad que favorezcan la biodiversidad en los mares y en otros sectores productivos.
  • Eroski (@EROSKI). En 2018, Eroski superó la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GLOBAL GAP, que acredita que las especies de venta en sus pescaderías y procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. Asimismo, en 2016 superó la auditoría de Marine Stewardship Council para comercializar pescado fresco de caladeros sostenibles.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?