Practicopedia

Guía para desinfectar y guardar la mascarilla

Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 6 de noviembre de 2020

2 minutos

Conoce los pasos para guardar y alargar la vida de tu mascarilla reutilizable

Guía para desinfectar y guardar la mascarilla
Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 6 de noviembre de 2020

2 minutos

Son muchas las personas que se decantan por comprar mascarillas de tela reutilizables que suponen un menor impacto para el bolsillo y, sobre todo, para el medio ambiente. Ecologistas en acción (@ecologistas) considera que cuidar de tu salud y cuidar de la salud de tus seres queridos no es incompatible con cuidar de la salud del medio ambiente. Y recuerda que si las mascarillas reutilizables se usan y se limpian de manera correcta, su efectividad para reducir contagios es correcta y suponen una disminución drástica en la generación de residuos.

Para saber cuándo y cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables o mascarillas de tela reutilizables siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante. Y una vez superado el número máximo de lavados, se debe desechar la mascarilla en el contenedor de restos. La farmacéutica y divulgadora Marián García (@boticariagarcia) alerta que una mascarilla higiénica reutilizable con 50 lavados tiene una eficacia de filtración bacteriana en el límite. 

Cómo lavarlas y desinfectarlas

El Ministerio de Sanidad propone dos métodos: Lavar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (con el ciclo normal de lavadora); o bien sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. 

Cómo desinfectar la mascarilla

Cómo guardarlas

Una vez tenemos limpia la mascarilla, debemos secarla bien antes de volver a ponérnosla o antes de guardarla, ya que si hay restos de humedad podemos sufrir una irritación en las mucosas.

Para evitar que las mascarillas se deterioren, debemos guardarlas bien. En un sobre de papel (de un solo uso) o bien en bolsitas de telas transpirables, que también desinfectaremos tras cada uso. Venden fundan especiales para mascarillas e incluso mascarillas que ya vienen con su funda incluida, lo que es una buena opción, ya que se trata de materiales homologados. Lo menos recomendable es utilizar envases de plástico, que pueden favorecer la proliferación de hongos que contaminarán la mascarilla.

Cosas a evitar

-Ponernos la mascarilla sin lavarnos antes las manos, ya que trasladaríamos las bacterias y los virus a la prenda

-Cogerla o tocarla por la zona central, es decir, la que está en contacto con nuestra cara

-Llevarla en la barbilla, y cubrirse solo la boca (debemos cubrir también la nariz, por donde inhalamos el virus y también podemos expulsarlo)

-Guardarla en el bolso o el bolsillo, ya que son espacios vectores de contaminación

-Llevarla suelta, puesto que debemos ajustarla para prevenir que el virus pueda entrar por los huecos 

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?